Casa Filippini: desde la Asociación Italiana aseguran que el proyecto en el Concejo Deliberante será una piedra en el camino para saldar sus deudas

Casa Filippini: desde la Asociación Italiana aseguran que el proyecto en el Concejo Deliberante será una piedra en el camino para saldar sus deudas
29 Marzo, 2022 a las 22:00 hs.

Durante la mañana del lunes pasado, el titular de la Asociación Italiana XX de septiembre, José Luis Angelucci, participó junto a Hugo Beinticinco, del desarrollo de la comisión Reglamentaria, Administrativa y de Salud pública con el fin de dar abordaje al expediente ingresado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante vinculado a la “Casa Filippini”.

El proyecto de ordenanza, que proviene del Ejecutivo Local, pretende declarar de interés municipal, Bien Componente del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y patrimonio cultural a la “Casa Filippini”. Sorprendió, por decirlo de alguna manera, que los dueños del edificio -la Asociación Italiana XX De Septiembre De Socorros Mutuos- enteraran de la iniciativa de la municipalidad por medio de la prensa.

En diálogo con InfoPico Radio 99.9, el presidente de la institución, con 115 años de trayectoria, aseguró “en un principio te diría que desde la Asociación Italiana, estamos de acuerdo con el proyecto, a pesar de que no sabíamos que lo iba a presentar el ejecutivo. Nos enteramos cuando ingresó. El tema pasa, como ya hemos dicho anteriormente, nosotros tenemos una deuda muy importante que contrajimos en su momento cuando terminamos el salón la fontana que la queremos saldar. Entonces lo único que nos quedaba, nosotros efectivo, no tenemos, y tenemos propiedades. La quinta, el cine teatro pico, el cine gran pampa y casa Filippini. El último de los inmuebles que habíamos incorporado, lo incorporamos en 2015, fue Casa Filippini, y la decisión de la comisión directiva, charlando con socios, fue de poner a la venta Casa Filippini”.

“Quiero aclarar que nosotros, cuando compramos Casa Filippini, lo hicimos con toda la intención de tener una propiedad con todo el valor histórico que tenía. La idea nuestra era hacer un museo de cine, tenemos guardado todo lo que se fue utilizando en el cine gran pampa y en el cine teatro pico desde los inicios. Pero la pandemia nos llevó a contraer una deuda que no la teníamos ni pensada y por eso nosotros hoy ponemos a la venta casa Filippini y necesitamos venderla para poder saldar esa deuda”, explicó Angelucci.

Respecto a la posible ayuda del ejecutivo provincial o municipal, José Luis Angelucci expresó “nosotros hemos tenido una reunión un año y medio atrás con el Ministro Bensusán en su momento, nos fuimos muy entusiasmados porque realmente nos atendió realmente muy bien. Nos dio como la posibilidad de poder hacer algo, tener desde el Gobierno provincial alguna respuesta positiva, pero nunca tuvimos nada. Desde el Gobierno local justamente recién termino de hacer una nota para tener una entrevista con la intendenta para ver que podemos hacer. Desde el concejo deliberante nos llamaron ayer por primera vez”.

Consultado si cree que es una “piedra en el camino” para que la institución pueda saldar sus deudas, afirmó “si, totalmente. Imagínate que nosotros hace 6 meses cuando empezó con este run run, que fue cuando pusimos el cartel de venta Casa Filippini y hubo organizaciones que empezaron a pedir de que no se vendiese. Tanto es así que tuvimos un posible comprador muy interesado y que cuando empezó aparecer toda esta situación de declararlo de interés municipal y patrimonio cultural se retiró. ¿Vos comprarías un inmueble para no poder hacer nada?”.

En esta nota hablamos de: