Los gremios aceptaron la nueva propuesta del Gobierno pampeano: “Garantiza el salario docente por encima de la inflación” aseguran desde UTELPa

Los gremios aceptaron la nueva propuesta del Gobierno pampeano: “Garantiza el salario docente por encima de la inflación” aseguran desde UTELPa
18 Marzo, 2022 a las 19:10 hs.

Este viernes, la Intersindical aceptó la nueva oferta salarial del Gobierno de La Pampa y, luego de discutirlo en asamblea, UTELPa también acordó lo pautado por el Ejecutivo.

Desde el gremio docente explicaron que la nueva propuesta es la siguiente:

  • 10% a febrero sobre valores de enero (supera la inflación de enero-febrero)
  • 2% en marzo sobre valores de enero.
  • Cláusula por IPC (gatillo) 1° trimestre en Abril sobre valores de enero.
  • Porcentaje del 24,5% con cláusula para julio (si la inflación es menor, se garantiza dicho porcentaje)
  • Si la inflación es mayor, la cláusula garantiza un punto adicional para superar la inflación, por ejemplo (si la inflación fuera de 26%, la actualización será del 27%) retroactiva a febrero.
  • Nueva discusión salarial en el segundo semestre, tomando como paramento de actualización los valores de julio (la base de cálculo no será a valores de enero, sino sobre valores superiores que contienen los aumentos del primer semestre).
  • Esta propuesta incrementa el material didáctico ya liquidado a cobrar retroactivamente, y a los valores de julio.

Finalmente, la propuesta en agosto pasa por reabrir la paritaria partiendo de los salarios de julio, respetando el 1% (por el básico de julio).

UTELPa

Luego de la aceptación por parte de la Intersindical, el plenario de UTELPa otorgó potestad a los miembros paritarios para aprobar la nueva propuesta, ya que la misma “garantiza el salario docente por encima de la inflación tanto al inicio de la pauta en febrero como al final en julio”.

“Se consolida una estructura salarial en la que los incrementos van al básico, son remunerativas y bonificables, para que llegue a los/as jubilados/as y respete la carrera docente, es semestral con cuatro actualizaciones para los primeros seis meses, garantiza aumentos por sobre la inflación, desde 24,5 % si fuera menor, y cláusula más 1 punto si la supera, estableciendo la discusión del segundo semestre desde los valores de julio conquistando un proceso de recuperación del poder adquisitivo real” agregaron a través de un comunicado.

Finalmente, expresaron: “una vez más, UTELPa demostró lograr los objetivos que se plasman en mejoras sobre los salarios, cláusulas que garanticen actualización, piso garantido y recomposición salarial. Abriendo la posibilidad de mejorar el salario desde una nueva mirada en cuanto a la discusión salarial de ahora en adelante”.

“Se consolida una estructura salarial en la que los incrementos van al básico, son remunerativas y bonificables, para que llegue a los/as jubilados/as y respete la carrera docente” indicaron desde UTELPa

La propuesta del Gobierno fue aceptada por los gremios

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld informó que “la nueva oferta salarial fue de un 10% a partir del 1° febrero, a pagarse en la liquidación general de marzo, un 2% a partir del 1° marzo, a pagarse en la misma liquidación, lo que representa una mejora sustancial respecto a la anterior que era de un 8 a febrero y un 2 a marzo”.

El funcionario explicó que con la nueva oferta se supera la inflación de febrero, que fue del 8.8%, “después tenemos una cláusula gatillo en abril y una semestral en julio, mes en el que aparte de activar la cláusula gatillo hay un incremento real del 1%, es decir, se va a pagar lo que de la inflación más un 1%, garantizando un piso mínimo de 24.5%”.

Otra garantía para los trabajadores, de cara al segundo semestre, es: “se va a tomar como base los haberes del mes de julio, con lo cual va a ser acumulativo, por lo que tendrá un impacto importante. La oferta fue aceptada por los gremios luego de un breve debate porque es una oferta muy buena que supera, en algunos tramos a la inflación, y así el salario no pierde poder adquisitivo”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: