El presidente del STJ se reunió con el ministro Soria: Los Juzgados de Paz de La Pampa serán equipados con fondos de Nación

El presidente del STJ se reunió con el ministro Soria: Los Juzgados de Paz de La Pampa serán equipados con fondos de Nación
12 Marzo, 2022 a las 12:30 hs.

  • Durante el encuentro también se dialogó sobre los cupos para presos pampeanos y la creación de una Casa de Justicia.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria, y obtuvo su compromiso de cumplir en el corto plazo con el convenio firmado en 2017, por el cual se equipará tecnológicamente a los 64 Juzgados de Paz de la provincia con fondos nacionales.  

Soria recibió a Díaz en su despacho para analizar la tarea que desarrolla el Ministerio de Justicia en La Pampa, a través del Centro de Acceso a la Justicia que funciona en Santa Rosa y de sus delegaciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y el Registro Nacional de Reincidencia.

También conversaron sobre otros temas específicos, como el convenio para la entrega de material operativo y mobiliario a los Juzgados de Paz, el cupo para presos pampeanos en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal y la posibilidad de abrir una Casa de Justicia.

En tal sentido, ambos funcionarios convinieron en “seguir profundizando la relación” entre la cartera nacional y la Justicia provincial para fortalecer todas las líneas de trabajo vinculadas a la problemática judicial.

Díaz destacó la importancia de los Juzgados de Paz en La Pampa, ya que en muchas localidades son el primer eslabón institucional en la resolución de conflictos y en el acceso a justicia para que los ciudadanos formulen una denuncia –incluyendo cuestiones de violencia de género y familiar– o hagan consultas, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial les asigna funciones jurisdiccionales.

Ello es así porque los jueces de paz son elegidos para cumplir una doble función. Por un lado, se desempeñan como tales, pero también ejercen tareas como funcionarios de los Registros Civiles y atienden temas cotidianos de los pampeanos.

En ese contexto fue que Díaz reactivó el pedido de que Nación cumpla con el convenio firmado en 2017 –posiblemente tenga que rubricarse un nuevo acuerdo– y Soria se comprometió a hacerlo en el menor tiempo posible. “No hay una fecha precisa, ya que aún quedan por definir algunos detalles presupuestarios, pero el ministro se involucró en el tema y dijo que el Ministerio, cuanto antes pueda, destinará los fondos para proveer de equipamiento a los 64 Juzgados de Paz. Por eso, desde ya, le estamos muy agradecidos”, expresó el presidente del STJ.

Cinco años

Ese compromiso que el Poder Ejecutivo Nacional asumió hace cinco años, en el marco del “Programa Nacional de Jueces de Paz”, implica la entrega de computadoras, impresoras, hardware y software –además de mesas y sillas– para que los juzgados puedan tener una mayor y mejor sistematización de la información y una comunicación más inmediata con el resto de los organismos, aprovechando la existencia de una conectividad  adecuada a partir de la red de fibra óptica que existe en la provincia.

“En La Pampa llevamos adelante muchas reformas y logramos un alto grado de modernización del sistema judicial. En 2011 modificamos el Código Procesal Penal e impulsamos la digitalización de los escritos judiciales y las medidas de prueba, entre ellas las órdenes de allanamientos. Por ello necesitamos esta ayuda económica para fortalecer este proceso que estamos llevando adelante desde hace más de una década y que nos permitió reducir considerablemente los tiempos procesales”, indicó Díaz.

Otros dos temas

Por otra parte, Díaz le manifestó a Soria la “preocupación permanente” que existe en el ámbito judicial por el cupo de presos pampeanos en las cárceles ubicadas en la Provincia y que dependen del Servicio Penitenciario Federal. El anfitrión explicó que es un tema de conversación permanente con el gobierno provincial y que se está avanzando en busca de una solución.

Finalmente, ambos funcionarios dialogaron sobre la posibilidad de abrir una Casa de Justicia en La Pampa. Se trata de centros de atención a ciudadanos y ciudadanas para brindarles información y orientación para la resolución de conflictos. Tienen como objetivo primario brindar un acceso a justicia rápido y efectivo para que los problemas se resuelvan en forma directa entre los involucrados, o a través de derivaciones a otros organismos.

Estas Casas son una especie de centros de mediación que funcionan en algunas provincias, pero que tiene gran relevancia fundamentalmente en Río Negro, justamente de donde Soria es oriundo. Allí existen cinco Casas de Justicia en Catriel, Río Colorado –ambas localidades limítrofes con La Pampa–, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Sierra Grande.

La idea es que esa Casa de Justicia funcione en una localidad determinada o que sea móvil y recorra toda la provincia.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: