volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Los detalles de los 150 terrenos que el Estado venderá en cuotas en General Pico: ubicación, tamaño y requisitos

Los detalles de los 150 terrenos que el Estado venderá en cuotas en General Pico: ubicación, tamaño y requisitos
3 Marzo, 2022 a las 12:00 hs.

Tal y como lo anuncio el Gobernador Sergio Ziliotto en su discurso durante la apertura de las Sesiones Legislativas algunos días atrás, próximamente comenzará la operatoria para adjudicar terrenos a familias que cuentan con la capacidad económica para enfrentar la construcción de su vivienda propia.

Inicialmente, serán 300 terrenos en Santa Rosa y 150 en General Pico, las dos ciudades en donde más se refleja la fuerte especulación vinculada a una creciente necesidad, situación que torna inaccesible su compra.

En este sentido, el responsable del Instituto Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, dio detalles sobre los requisitos y la metodología de inscripción de las y los postulantes.

En principio, Lezcano señaló que la adjudicación de terrenos se respaldará en la articulación entre el Banco de Tierras y el Fideicomiso de Viviendas, ambos regulados por leyes que esta legislatura aprobó por iniciativa del gobierno de Carlos Verna. Cabe recordar que General Pico cuenta con 60 hectáreas que adquirió durante 2020, de las cuales 15 están próximas a licitarse para el plan Casa Propia y según precisó las restantes 45 están llevando a cabo “un concurso con el Colegio de Arquitectos para tener un plan maestro y de urbanización”.

Asimismo, sostuvo “le pedimos a quienes están elaborando el proyecto del concurso que definan un espacio para poder generar lotes con servicios”.

Según precisó, los paso a seguir son la reglamentación y la página para que las personas puedan anotarse. “Lo que busca el Estado es que aquel que lo necesite pueda tener acceso a la tierra a un precio social de mercado. Sabemos que fundamentalmente una de las cuestiones a sobrellevar es el precio de un terreno, ya que mucha gente tiene salarios que permitirían comenzar con la construcción, pero el valor de la tierra hace que descarten esa posibilidad“, indicó.

En lo que respecta a los tiempos, explicó “nos comprometimos con el Concejo Deliberante a que el próximo acceso a esas hectáreas compradas iba con un proyecto urbanístico, por lo que esperamos que nos lo entreguen cuando esté el concurso ya definido y ahí deberemos atenernos a la construcción de infraestructura que nos indique la proyección que pedimos”.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  •  Los terrenos estarán ubicados en el predio que se encuentra en las calles Circunvalación Norte, calle 308, 333 y 300.
  • Se trata de lotes para vivienda única.
  • Cada terreno tendrá un “valor social de mercado” y en cuotas.
  • Las personas deberán contar con un salario mínimo de ingreso que le garantice al Estado que en la tierra se construirá una vivienda.
  • De igual manera, habrá un salario máximo establecido para quienes puedan ser adjudicatarios/as.
  • Habrá prototipos de vivienda de 60 m² y diversidad de construcción.
  • Las y los adjudicatarios tendrán un mínimo de 2 años para comenzar la construcción y un máximo de 5 años para finalizarla.
  • Los terrenos serán más grandes que los que actualmente otorga el IPAV (10×20 metros).

En esta nota hablamos de: