La responsable de prensa de UTELPa, Claudia Calderón, se refirió a las deserciones escolares que se dieron durante los últimos dos años de pandemia y brindó datos estadísticos sobre la situación de la provincia en este sentido.
Conforme a los datos oficiales brindados por el ministerio de Educación, los mismos arrojan que existió una recuperación del 91% de las y los estudiantes de nivel inicial, 97% en primaria y un 86% en secundaria.
De la misma manera, las estadísticas muestran que durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 se lograron revincular un total de 60 alumnas y alumnos de nivel inicia, 177 de primaria y 1.234 de secundaria.
Por su parte, Calderón aseguró que la deserción se vio con más énfasis en el nivel secundario. “La pandemia hizo que las familias tuvieran que reorganizarse y muchos chicos y chicas dejaron la escuela o cambiaron de lugar de residencia, lo que ha generado una perdida de matrícula que tiene un mayor impacto en secundaria“.
En tanto, explicó que se trata de un nivel que si bien es obligatorio, lo es desde hace muy poco tiempo, por lo que “lleva mucho trabajo poder sostener el mantenimiento de la matrícula” y destacó que se trata de “un tema que preocupa y ocupa a los docentes“.
Asimismo, remarcó que el nivel secundario necesita muchos cambios, ser sostenido y que los chicos no estén trabajando y en la escuela. Además, sostuvo que “es clave garantizar el secundario para todos, una meta que no está cumplida, pero es el deseo y una política de Estado que el Gobierno Provincial apunta a reforzar con planes y proyectos“.