volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La UNLPam abrió un “registro habitacional”: El aumento en los alquileres, una problemática siempre recurrente en los estudiantes

La UNLPam abrió un “registro habitacional”: El aumento en los alquileres, una problemática siempre recurrente en los estudiantes
9 Enero, 2022 a las 11:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la rectora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Verónica Moreno, realizó un balance del año 2021 y fijo objetivos para el año actual, hablando también de la problemática que tienen que encarar los estudiantes para alquilar en la actualidad.

En referencia a la situación que se vive en la provincia frente al importante aumento en el precio de los alquileres, Moreno puntualizó que desde la UNLPam dieron a conocer un informe sobre los mismos.

En primer lugar, reiteró que no hay una relación directa entre garantizar la presencialidad y los alquileres. “Les mentiría a los estudiantes si les dijera que alquilen porque la presencialidad es segura. Nos estamos preparando para eso pero no quiere decir que efectivamente en febrero o marzo empecemos a dar clases”, apuntó Moreno.

Por otro lado, respecto a la realidad que vive la institución, la rectora de la UNLPam señaló “en 2021 no solo nos hicimos cargo y pudimos cumplir con la mayor parte de los objetivos que nos habíamos trazado sino que pudimos profundizar algunas líneas”.

“El tema de la presencialidad es clave en nuestra agenda y ya en agosto hubo un acuerdo a nivel nacional de lo que se llama presencialidad plena. Lo que quiere decir que todos los esfuerzos van a estar destinados a poder garantizar el regreso a la presencialidad“, planteó Moreno.

Sin embargo, manifestó que la vuelta a la presencialidad no implica que todo será como antes de la pandemia. “Siempre insisto con que no hay una vuelta a lo que era antes, ya no somos la misma institución ni las mismas personas y los mismos estudiantes tienen exigencias sobre la continuidad de la virtualidad“, indicó la rectora de la UNLPam.

Por lo que remarcó que lograron cumplir con el objetivo de garantizar el proceso de formación y expresó que otro de los logros del 2021 tiene que ver con la cantidad de títulos emitidos, un registro histórico con más de 600 entregas.

Asimismo, comentó que durante 2020 y 2021 se construyeron nuevas dinámicas de trabajo. “En el medio necesitamos tiempos para acomodarnos y tenemos infinidad de discusiones”, aseguró.

En tanto, dijo que el aumento de las y los trabajadores vinculados a la virtualidad demandó un nuevo espacio de trabajo, sumado a la formación de los docentes que nunca habían trabajado en una plataforma virtual. “En líneas generales la UNLPam ha podido dar respuesta a estas necesidades y a las nuevas demandas, pero además estamos abriendo muchísimas otras oportunidades de trabajo, producción de conocimiento y vinculación con la comunidad”, afirmó la rectora Veronica Moreno.

Anuncio desde Nación sobre nuevas obras para la UNLPam

Al respecto, explicó que se trata de obras complementarias que forman parte de una propuesta de distribución de presupuesto que “vienen a colaborar en las garantías de la presencialidad“. 

Según precisó, se trata de un total de 5 obras complementarias que estan relacionadas a la infraestructura de la Universidad Nacional de La Pampa.

Ratificación de compromiso y defensa del Río Atuel

En relación al tema, Moreno sostuvo que se trata de una situación frente a la que se viene “peleando” desde hace muchos años dentro de la provincia y en los diferentes ámbitos, ya sea público o judicial.

“La UNLPam forma parte de los consejos que se reúnen para tratar de dirimir este conflicto existente, cuenta con una cátedra extracurricular sobre el tema de los ríos y siempre está atenta a las propuestas de la provincia”, aseveró.

En ese sentido, remarcó “el río no nos pertenece porque forma parte de nuestro propio ecosistema, pero sí tenemos derecho sobre él y me parece que es una discusión que no vamos a terminar de dilucidar prontamente pero es necesario seguir dandola“.

En esta nota hablamos de: