volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Tercera ola de Covid-19: “Es posible que sobre el 10 de enero estemos superando los 15 mil casos diarios”, aseguró el Dr. Atienza

Tercera ola de Covid-19: “Es posible que sobre el 10 de enero estemos superando los 15 mil casos diarios”, aseguró el Dr. Atienza
15 Diciembre, 2021 a las 22:15 hs.

El docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el aumento de lo casos positivos de coronavirus, que alcanzaron un 10% en las últimas cuatro semanas.

Al respecto, Atienza señaló que se trata de una situación que venia siendo anticipada desde hace 30 días. “Dimos una charla con la Academia de Ciencia de Buenos Aires y ahí explicamos que ya teníamos indicadores que arrojaban que iba a empezar a aumentar la cantidad de casos”, expresó.

En ese sentido, remarcó que, al día de la fecha, el país ya lleva un ritmo de 4500 casos por día, lo que arroja una tasa de crecimiento del 27% semanal, “lo que hace que se dupliquen los casos casi cada tres semanas”. Como consecuencia, Atienza sostuvo que, para la primera semana de enero, se espera que los casos escalen 10 mil diarios. “Estamos frente a la tercera ola, al día de hoy es una realidad“, afirmó.

Cabe destacar que la variante predominante es la Delta. Aun así, Atienza planteo que “existe un ritmo de crecimiento de 10% de casos de Ómicron a nivel mundial, y en Argentina es una cifra importante. A nivel país debe estar circulando, simplemente que no se ha detectado en otro lugar además de Córdoba”.

En tanto, remarcó que existen tres medidas que son importantes de controlar, por un lado controlar a las personas que ingresan del exterior, estableciendo una cuarentena obligatoria de al menos 8 días. Por otro lado, exigir el uso de barbijo en vía publica y lugares cerrados de manera obligatoria. En tercer lugar, avanzar en la vacunación de quienes todavía no están vacunados. 

“Creo que estas variantes van a golpear a Argentina en cantidad de contagios, pero no va a ser así en cantidad de hospitalizaciones. Vamos a tener un aumento de casos, es posible que sobre el 10 de enero estemos superando los 15 mil casos, pero no debería tener un impacto sobre el sistema sanitario. Estamos en verano y eso nos permite que nos juntemos en lugares abiertos y con ventilación”, expresó el Dr. Atienza.

En la misma línea, se refirió al pase sanitario y resaltó que es una excelente medida. “Por lo menos va a lograr que quienes no se vacunaron o no tienen la segunda dosis, vayan en busca del pase sanitario para poder circular. Me parece fantástico”.

En esta nota hablamos de: