volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Hernán Perez Araujo habló sobre el trasvase del Río Grande al Río Atuel que pretende llevar a cabo Mendoza: “Ya nos han robado un río y ahora pareciera que vienen por otro”

Hernán Perez Araujo habló sobre el trasvase del Río Grande al Río Atuel que pretende llevar a cabo Mendoza: “Ya nos han robado un río y ahora pareciera que vienen por otro”
18 Octubre, 2021 a las 13:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el Diputado Nacional, Hernán Perez Araujo, se refirió al trasvase que planea hacer el gobierno de la provincia de Mendoza del Rio Grande al Rio Atuel.

En principio, el Diputado Nacional comentó que en el año 2016 la provincia de Mendoza empezó a reactivar la posibilidad de la construcción de la represa Portezuelo del viento en el Río Grande, principal afluente del Río Colorado. Fue entonces que el gobierno de la provincia de La Pampa, con el ex gobernador Carlos Verna a la cabeza, se opuso a la concreción de la obra.

Otro punto importante a destacar sobre la obra planeada, en palabras del propio Pérez Araujo, es que la construcción de la represa es deficitaria desde lo ambiental y desde la cuestion energética.

Por lo que explicó “quiere decir que lo que pretende Mendoza es trasvasar el caudal del Río Grande, que deriva naturalmente al Colorado, y enviarlos mediante la represa al Río Atuel”. 

En ese sentido, Pérez Araujo aseguró que es probable que los mendocinos vendan la obra como una solución para la provincia de La Pampa. “Van a hacer el trasvase y se van a quedar con los caudales del Río Grande que van al Río Colorado y son de las cinco provincias, como hacen hasta la fecha con el caudal natural del Río Atuel. Ya nos han robado un río y ahora pareciera que vienen por otro“.

En tanto, el diputado fue consultado acerca del dinero que el gobierno Nacional continúa otorgándole a la provincia de Mendoza para que siga adelante con las obras y manifestó “no comparto la decisión del presidente de la Nación o del Poder Ejecutivo de seguir enviándoles fondos”.

No obstante señaló que se trata dinero que le pertenece a la provincia de Mendoza, “es una deuda por el juicio  de la famosa producción industrial que llegó a una conciliación con Nación, quienes se comprometieron a pagarla mediante la construcción de Portezuelo“.

Cabe remarcar que en el año 2019 el ex presidente, Mauricio Macri, emitió títulos de deuda a favor de la provincia de Mendoza por un total de $23 millones de dólares

Al respecto, el diputado indicó “en principio nosotros creemos que eso fue una trampa jurídica hacia el gobierno que venía, por eso nosotros le propusimos modificar el decreto y que la deuda también sea reperfilada, al igual que todas las otras, pero no tuvimos suerte”.

En la misma línea, remarcó que las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires se manifestaron en contra del trasvase desde el inicio del proceso. “Ellos siempre manifestaron que apoyaban la concreción de Portezuelo pero sin el trasvase”, reconoció Perez Araujo.

En cuanto a los pasos a seguir, el diputado adelantó que los representantes de La Pampa en Corvico pidieron a la provincia de Mendoza los informes sobre la obra planeada. Aun así dijo que los representantes mendocinos aseguran desde hace tiempo que no tienen novedades respecto de Portezuelo.

En esta nota hablamos de: