volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Jorge Arocena habló tras la apertura de las exportaciones a China: “Tomamos la medida como una cuestión que para nada soluciona el problema y el atraso que provocó el cierre”

Jorge Arocena habló tras la apertura de las exportaciones a China: “Tomamos la medida como una cuestión que para nada soluciona el problema y el atraso que provocó el cierre”
30 Septiembre, 2021 a las 22:20 hs.

Jorge Arocena dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la apertura de la exportación de carnes a China, anunciada días atrás por el Gobierno Nacional.

En primer lugar, y al ser consultado sobre cómo fue recibida la medida en el ámbito del campo, Arocena comentó, “tomamos la medida como una cuestión que para nada soluciona el problema y el atraso que provocó el cierre de las exportaciones“.

En tanto, explicó que se trata de un flexibilización dentro del cierre y las normas que se habían impuesto con anterioridad. “Han corregido una parte, pero queda todo lo otro e indudablemente en lo macro nosotros seguimos estando en contra de la medida que se tomó y no tiene ningún fundamento”, enfatizó.

“Nosotros no pensamos en limar diferencias, tenemos claramente una posición que hemos tenido a lo largo del tiempo. Hay un sistema de libre comercio garantizado por la Constitución Nacional a la cual nos adaptamos, lo que se salga de ese contexto para nosotros es malo“, apuntó.

En ese sentido, remarcó, “no es una cuestión de opinión, es algo que se ha probado y los resultados fueron un desastre, por lo que siempre será la misma posición. La realidad es que siempre vamos a estar parados en el mismo lugar siempre que se afecte la libertad de comercio”.

En lo que respecta a la relación con el gobierno, Arocena aseguró que siempre existió el diálogo entre las partes. “El que en un momento resolvió decir que el diálogo estaba roto fue el gobernador Sergio Ziliotto“. Y contó que, a raíz de esas declaraciones públicas, decidieron enviarle reiteradas notas manifestándole que, por su parte, el diálogo no estaba cortado y que se hicieron presentes siempre que fueron convocados a las reuniones.

Expectativas del campo de cara a las próximas cosechas

Al respecto Arocena destacó, “estamos bien preparados, por suerte ha llovido muy bien en la zona agrícola, donde más se trabaja, estamos con buena humedad aunque los pronósticos no son muy buenos”.

Sostuvo además que, “dentro del contexto grave que tiene la economía de nuestro país, uno no ve cómo vamos a salir de esto pero uno no ve que haya una posibilidad de sentarse a solucionar los verdaderos problemas que tiene nuestro país desde hace años”.

Preocupaciones que acarrean las mesas chicas del campo

En referencia a este tema, Arocena aseguró que la preocupación máxima que tienen es la intervención de los mercados. “Argentina está en una situación financiera muy delicada, donde la única manera que a uno se le ocurre es que hay que producir más y exportar más”, indicó. No obstante, señaló que dadas las “condiciones de intervención” que tiene el kirchnerismo, es muy difícil salir adelante.

En esta nota hablamos de: