volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Dr. Oscar Atienza aseguró que en 40 días se podría bajar a cero la cantidad de casos de COVID-19

El Dr. Oscar Atienza aseguró que en 40 días se podría bajar a cero la cantidad de casos de COVID-19
8 Septiembre, 2021 a las 11:45 hs.

El docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la situación actual que atraviesa el país con el avance de la vacunación y la baja considerable de los casos diarios.

En primer lugar, Atienza se refirió a la baja notable de los casos diarios y sostuvo que se debe a dos variables que tienen efectos distintos, “por un lado el cierre de escuelas durante la tercera semana de mayo, cuando el país tenía picos de 35 mil casos diarios, con más de 600 muertos y posteriormente comenzó el descenso”.

“Lo que estamos viendo hoy es un descenso en la cantidad de casos producto del cierre de escuelas y el control de la nocturnidad, muchas provincias debieron cerrar actividades y todo eso tuvo el efecto que vemos hoy”, indicó.

En tanto, sostuvo que el efecto de la vacuna, si bien no disminuye la infección, disminuye la letalidad y las internaciones en terapia intensiva, algo que estamos pudiendo ver en el día a día.

No obstante, dijo que todavía es muy pronto para ver el efecto de la vacuna y es necesario tener en cuenta todas las aperturas que se estan dando desde hace algunas semanas, como el regreso a la presencialidad escolar y la vuelta de público a los partidos de fútbol, “cuando todo eso esté a pleno funcionando vamos a volver a tener un aumento en la cantidad de casos, sumado a la variante Delta que es más infecciosa y ya circula en el país“.

“Es una pandemia que responde perfectamente a las medidas que se toman, pero cuando las medidas dejan de aplicarse van a volver a aumentar la cantidad de casos, algo que veremos en unos 20 días”, aseveró.

En ese sentido planteó “hoy estamos en una situación en la que podríamos hacer un bloqueo en la cantidad de casos, bajar a cero y a partir de ahí empezar a hacer vida normal, cuando Argentina en el interior llegué a 0 casos hay que controlar las fronteras”.

Aun así, manifestó “como eso no se está haciendo y los dirigentes no lo entienden porque estamos en un momento político de elecciones, la nueva ola está casi garantizada, le estamos facilitando todo al virus para que vuelva a difundirse“.

Circulación de la variante Delta

Al respecto, explicó que tiene la misma letalidad que la variante anterior, ya que afecta al 2% de las personas que se infectan, pero el problema es que se da un aumento en quienes la contraen. “La principal diferencia es que donde antes habia una partícula original, ahora hay 1260, es decir que tiene una carga viral muy por encima de la anterior, por lo que si infecta a más gente puede tener más víctimas”.

Así mismo, se lograra ver una disminución, teniendo en cuenta que un 50% de los argentinos y argentinas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna, pero todavía queda un 50%, entre quienes se encuentran los menores de 18 años y quienes no se han querido vacunar.

“Con la cantidad de casos que hay hoy en el país, lo que hay que hacer es poner un buen grupo de investigadores epidemiológicos a hacer un rastreo muy precisos de las personas infectadas, cerrar las fronteras y a todo el que ingrese debe hacer cuarentena de 15 días”, cerró.

“Vamos a perder única, es el momento… en 40 días se baja a cero casos. Yo creo que es viable bajar a cero la cantidad casos y cualquier político tendría la elección ganada. Lo que va a pasar es que vamos a llegar al 14 de noviembre, en segunda vuelta, con una cantidad de casos importante y eso les va a jugar a muchos como un boomerang, porque lo que querían evitar lo van a terminar produciendo“, afirmó.

En esta nota hablamos de: