volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Combinación de vacunas: “Es mejor tener anticuerpos producidos por distintos laboratorios porque hay más herramientas en el cuerpo para poder identificar al virus”, aseguró el doctor Oscar Atienza

Combinación de vacunas: “Es mejor tener anticuerpos producidos por distintos laboratorios porque hay más herramientas en el cuerpo para poder identificar al virus”, aseguró el doctor Oscar Atienza
5 Agosto, 2021 a las 11:30 hs.

El docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la variante Delta, el avance de la campaña de vacunación y la posibilidad de combinar vacunas para completar el esquema.

En primer lugar, se refirió a la variante Delta y señaló que se trata de una variación con una gran carga viral. “La cantidad de partículas que expira una persona es más alta y requiere a penas segundos de estar cerca de una persona para contagiarse, eso es lo que la hace tan peligrosa”.

Por lo que, al infectar a mayor cantidad de gente, tiene más posibilidades de llegar a personas vulnerables, “sobre todo los grupos que no estan vacunados, como sucedió en Europa”.

Posibilidad de combinar vacunas Sputnik V con Moderna o AstraZeneca

Al respecto, aseguró que le parece fantástico, ya que está comprobado que no existe problema alguno e incluso puede ser mejor. “No deberíamos hablar de combinar porque las vacunas no se combinan, se aplican por dosis o refuerzos”.

En ese sentido explicó que la única vacuna que es distinta es la Sputnik V, “son dos vacunas totalmente distintas la primera de la segunda dosis. “Es mejor tener anticuerpos producidos por distintos laboratorios porque hay más herramientas en el cuerpo para poder identificar al virus“, aseguró.

“La gente debe quedarse tranquila de que no hay ningún tipo de reacción adversa entre las dos vacunas. El objetivo es generar anticuerpos, si me coloco una vacuna se van a generar, si me coloco otra vacuna se van a generar más y si me coloco una tercera se van a generar más anticuerpos. La realidad es que si uno utiliza vacunas de distintos laboratorios va a lograr mejor eficacia, es todo lo contrario a lo que piensa la gente”.

Campaña de vacunación: ¿Inmunidad próxima?

En referencia a este tema, planteó que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre se podrá apreciar la inmunidad de rebaño o comunitaria.

“Se va a diferenciar la cantidad de contagiados de la cantidad de fallecidos, hoy la tasa de letalidad está en el 2% y un 5% va a terapia intensiva. Con la vacuna lo que va a pasar es que la gente no va a ir más a terapia, la enfermedad se va a transformar en algo más leve y la cantidad de fallecidos debería bajar“.

En tanto explicó que “esto sucederá una vez que el país supere el 50% de gente vacunada con las dos dosis y alrededor de un 80% de población con al menos una dosis“. No obstante sostuvo que sí se podrá observar un aumento de casos producto de la variante Delta.

En esta nota hablamos de: