ELECCIONES 2021: Facundo Sola no pudo oficializar su candidatura y por el peronismo sólo competirá la “lista de unidad” impulsada por el oficialismo

ELECCIONES 2021: Facundo Sola no pudo oficializar su candidatura y por el peronismo sólo competirá la “lista de unidad” impulsada por el oficialismo
24 Julio, 2021 a las 19:00 hs.

Este sábado, último día permitido para presentar las listas para competir en las elecciones legislativas, tuvo varias certezas ya conocidas de antemano y una sorpresa.

En principio, los apoderados de la lista “Celeste y Blanca”, también denominada por muchos como la “lista de la unidad” del PJ y que contaba con el apoyo del oficialismo, presentó la documentación correspondiente y sus avales ante la Junta Electoral.

Los apoderados del PJ presentaron los avales de la “lista de unidad” llamada “Celeste y Blanca”

Por otro lado, el diputado provincial Facundo Sola finalmente no podrá competir en las PASO ya que no habría reunido los respectivos requisitos para participar del proceso eleccionario y por ese motivo no pudo oficializar su lista, que llevaba como segunda candidata a Fabiana Montañez de Santa Rosa.

En este punto, a través de una carta, el propio Sola expresó su “sinsabor” referido “al proceso de certificación de firmas de los avalistas para nuestra lista Alternativa Pampeana, ya que es el único obstáculo que hoy nos impide dar cumplimiento a los requisitos exigidos y por ende, nos excluye de la contienda electoral convirtiéndose por exceso de reglamentarismo en un mecanismo proscriptivo”.

Asimismo, sostuvo que “en la práctica, dada la escasez de tiempo establecido por ley electoral en ésta etapa, se imposibilita el correcto procedimiento de certificación, obligando a recurrir a métodos alternativos que dependen de la voluntad política y predisposición de las personas facultadas por el partido político al efecto. En éste caso, dichas autoridades partidarias han manifestado públicamente su preferencia por la otra lista que pretende participar en estas PASO”.

A su vez, Sola sostuvo que “éste mecanismo de legalización de firmas debe ser revisado, para que no se transforme en una herramienta de impedir la participación. Proponemos ampliar el universo de quienes pueden avalar dichas listas, incluyendo a los ciudadanos independientes que también votan; como así también alcanzar un método más ágil que garantice la imparcialidad del certificante, cumpliendo con los tiempos previstos por ley”.

“Nos hubiese gustado mucho poder participar de estas PASO, solo es un pequeño tras pies en un largo recorrido que recién comienza” cerró el diputado provincial.

Finalmente, de este modo, dentro del peronismo quedó habilitada únicamente la “lista de unidad” que lleva como precandidatos a Daniel “Pali” Bensusan, “Luchy” Alonso, Varinia Lis Marín y Ariel Rauschenberger.

En esta nota hablamos de: