“Entre el 70 y 80% de las personas que tartamudean tienen algún familiar que tartamudea o tartamudeo en algún momento de su vida”, afirmó Daiana Belliardo

“Entre el 70 y 80% de las personas que tartamudean tienen algún familiar que tartamudea o tartamudeo en algún momento de su vida”, afirmó Daiana Belliardo
7 Julio, 2021 a las 14:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la Licenciada en Fonoaudiología, Daiana Belliardo [MP. 143], se refirió a la tartamudez, una alteración del habla que conlleva problemas frecuentes y considerables de fluidez normal y de continuidad al hablar.

En primer lugar, se refirió al joven que cantó en el programa de televisión “La Voz Argentina” quien padecía dicha alteración en el habla. “En este caso, el chico tartamudea cuando habla, con respecto al lenguaje espontaneo, pero no mientras canta ya que hay una localización diferente“.

Por lo que explicó que cuando una persona que sufre esta condición canta ya conoce la letra de la canción que esta interpretando con antelación, por lo que no se da un lenguaje espontaneo como en una conversación. “Es una condición, una alteración en la fluidez del habla, no es una enfermedad como muchos creen y aparece entre los 2 y los 3 años de edad”.

En los casos en que la aparición se da en la adolescencia o adultez, suele tener que ver con un tema neurológico o puede aparecer producto de un traumatismo craneoencefálico.

En ese sentido, sostuvo que la tartamudez no tiene una causa emocional o psicológica, “lo que se conoce hasta ahora es que tiene una gran predisposición genética y no hay una única causa que determine que una persona va a tartamudear“. Según pudo precisar, entre un 70% y un 80% de las personas que tartamudean tienen un familiar que tartamudea o tartamudeo en algún momento de su vida.

Licenciada en Fonoaudiología, Daiana Belliardo [MP. 143]

En tanto, fue consultada sobre la posibilidad de que una persona que padece esta condición recupere el habla con fluidez por lo que manifestó que son varios los factores que se deben evaluar para saber si es algo reversible o no.

“Cuando aparece en niños pequeños lo primero que hay que hacer es consultar de manera inmediata, ya que la fluidez del habla se instala entre los 5 y 6 años de edad. Lo que ocurre antes es que al no estar instalada se debe estimular, lo que hará que se pueda revertir o desaparecer”.

Aun así, aseguró que no es algo que ocurre en todos los casos, “a veces podemos hacer un tratamiento en niños pequeños y puede no funcionar, hay que evaluar un montón de factores de riesgo y hacer un trabajo en conjunto con la familia”.

En lo que respecta a los tratamientos, se enfocan según la edad de la persona que lo padezca así como también según las necesidades y expectativas para lograr que sean “comunicadores eficaces”. 

En cuanto a recomendaciones, remarcó que es necesario recurrir a profesionales de la fonoaudiología que se encuentren especializadas en tartamudez, “no todos conocen del tema y todavía se sigue considerando que la causa es emocional y no es así“.

Sobre el final, señaló que, muchas veces, cuando aparece la tartamudez en niñas y niños pequeños los padres intentan no hablar del tema y hacer de cuenta que no pasa nada.

“La primera línea de socialización del niño o niña es la familia, si ellos ignoran lo que le pasa, cuando su hijo o hija empiece a socializar en otro ámbito como la escuela, comenzaran a aparecer cuestiones como el bullying y la burla y eso es muy estigmatizante para la persona que tartamudea”.

TARTAMUDEZ

No es una enfermedad, es una alteración en la fluidez del habla. Las primeras manifestaciones aparecen entre los 2 y los 3 años y medio. Se caracteriza por la aparición involuntaria de interrupciones en la fluidez, como repeticiones de sílabas, prolongaciones y bloqueos de sonidos, así como sustituciones y evitaciones de palabras, además de ir acompañada de tensión facial y/o corporal.

Afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo, lo que representa al 1% de la población.

Su causa es multifactorial, no existe una sola cosa que determine la aparición de la tartamudez en una persona, por un lado, debe haber una predisposición genética, entre el 70 y 80% de las personas que tartamudean tienen algún familiar que tartamudea o tartamudeo en algún momento de su vida y por otro lado, la influencia del ambiente.

Muchas veces se sigue considerando que la tartamudez tiene una causa de origen emocional/psicológica, pero esto no es así. Lo que sucede es que a veces la aparición de la misma coincide con alguna situación familiar, como una mudanza, el nacimiento de un hermanito, etc.

La tartamudez aparece en el lenguaje espontáneo, por eso no se observa la misma durante el canto, el cual es aprendido. Durante el canto, la persona que tartamudea ya conoce la letra de la canción, la sabe de memoria, sabe cual es la siguiente palabra; el procesamiento cerebral es más simple que al hablar.

Es muy importante recurrir a consulta con un fonoaudiólogo capacitado en tartamudez ni bien aparecen los síntomas, ya que haciendo un tratamiento adecuado y temprano, puede existir la posibilidad de reestablecer la función de la fluidez y evitar que persista la tartamudez. 

A cualquier edad se puede realizar tratamiento, aunque la tartamudez haya persistido, el objetivo del mismo, se enfocará según las necesidades y expectativas del paciente; pero fundamentalmente como terapeuta se busca que la persona que tartamudea pueda comunicarse de manera eficaz y eficiente, con o sin trabas. La tartamudez es una condición muy estigmatizante para la persona que la padece, por eso es necesario visibilizar y desmitificar sobre la misma.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: