volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El diputado Pérez Araujo habló del fallo a favor de La Pampa en el reclamo por la represa El Tambolar: “Tenemos un daño ambiental que será muy difícil reconstituir”

El diputado Pérez Araujo habló del fallo a favor de La Pampa en el reclamo por la represa El Tambolar: “Tenemos un daño ambiental que será muy difícil reconstituir”
2 Junio, 2021 a las 19:20 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo se refirió al proyecto presentado por la provincia de La Pampa en el año 2018 sobre la represa El Tamboral en San Juan y también al proyecto que presentó y tiene como objetivo modificar la Ley 25.688 sobre presupuestos mínimos sobre la gestión de aguas.

Al respecto dijo que “fue una semana movida en temas hídricos, por suerte una vez más la Corte Suprema de la Justicia de la Nación le acepta un reclamo a la provincia de La Pampa que llevaba casi 3 años en esa instancia“.

Se trata de una acción de amparo que fue presentada durante el gobierno de Carlos Verna en el año 2018. Por lo que se pidió toda la información que respecta a la obra del Tamboral a la provincia de San Juan en la cuenca del desaguadero.

“Nosotros queremos que se cumpla con la ley y que se haga lo que hay que hacer, que es convencerlos de que la realización de esta represa no ocasionará lo que ocasionaron las anteriores que fue prácticamente extinguir el río“.

En lo que respecta al proyecto que presentó para modificar la ley de presupuestos mínimos sobre la gestión de aguas, Perez Araujo manifestó que la misma se encuentra vigente y busca conformar los organismos de cuenca pero con una visión un poco más federal, poniendo énfasis en el manejo integrado y conjunto de las cuencas que son interjurisdiccionales

“El problema no está cuando una cuenca nace y termina dentro de una misma provincia sino que empezamos con el inconveniente cuando sucede lo que nos pasa a nosotros en la provincia de La Pampa, todos nuestros ríos son compartidos con otras provincias y nos toca estar aguas debajo del resto, sea de San Juan o de Mendoza en este caso”, manifestó el Diputado Nacional.

Además, señaló que se busca que se ponga énfasis en la restauración ecológica del recurso hídrico como ha sucedido en la provincia de La Pampa. “Hoy en día tenemos un daño ambiental que será muy difícil reconstituir, una vez vueltos a correr los ríos de nuestra provincia, tanto el Atuel como el Salado“.

Por otro lado, en referencia a su trabajo al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, tema que abarca también las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, fue consultado sobre la apertura e incorporación de más escuelas a las futuras elecciones.

En ese sentido, dijo que falta un detalle no menor, que es la ratificación del Senado de la Nación que tiene que ver con la media sanción que se dio en la Cámara de Diputados durante la última sesión.

“El proyecto venia del Poder Ejecutivo con amplio consenso y fue dictaminado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales en una de mis primeras participaciones como presidente. Esta semana se ratificaría el Senado, las fechas pasan a ser el 12 de septiembre para las paso y el 14 de noviembre las generales. Se ampliará el número de lugares de recepción de los votos para evitar aglomeraciones“.

En esta nota hablamos de: