edit Por Margarita Cervio

Relatos de General Pico: La familia Filippini y su comprometido trabajo por la historia de la ciudad

Relatos de General Pico: La familia Filippini y su comprometido trabajo por la historia de la ciudad
30 Mayo, 2021 a las 11:15 hs.

Si hablamos de la historia de la ciudad es imposible no nombrar a la familia Filippini, su minucioso y comprometido trabajo nos permite no imaginar, sino conocer cada detalle de la hermosa historia de la ciudad. 

Domingo Mauricio Filippini  nació en 1886 y se radicó en General Pico en 1912, lo que es bueno referenciar ya que las fotos de la fundación de la ciudad no fueron de su autoría como muchos piensan. Sí fue quien aportó fotografías para el “Álbum Gráfico de General Pico” realizado por Brudaglio a los 10 años de la fundación de la ciudad.

Realizó películas publicitarias, documentales y algunos cortometrajes.  Su nombre se perpetuó en el tiempo ya  que su  hijo,  también  de nombre  Domingo,  continuó con su obra, a los 8 años  ya comenzó a sacar fotos.

Ir al estudio Filippini era mágico, caminar  entre sus telones y lugar para peinarse, era de película y los  ojos no alcanzaban para tanta belleza, es sus paredes se encontraban publicidades, fotografías y en una lugar muy ordenado y prolijo el archivo. El bien común era premisa en esa familia y ante los requerimientos de archivos fotográficos no dudaba en buscarlos y regalar esas preciadas fotos con un valor incalculable.

En Mayo es  bueno recordar que gracias a sus registros podemos conocer y disfrutar de hermosas  fotos de cuándo General Pico tuvo un cabildo.

¿Platos voladores sobre Pico? (Publicidades antiguas – Fotografía Filippini – General Pico) de Rene Civalero Filippini

La Comisión de Fiestas Patrias del sesquicentenario de la revolución de mayo propuso al Sr. Rafael Eiras, carpintero de la ciudad, la construcción de un cabildo igual al histórico  cabildo de la Capital Federal.

En el año 1960, Rafael Eiras junto a soldados y tres empleados de su carpintería comenzaron con la compleja construcción.   El cabildo fue construido totalmente en madera, donde hasta el balcón estaba habilitado (como se puede notar en la fotografía adjunta).

Esta obra espectacular, se conservó durante mucho tiempo en el hoy “Parque de  Leones”, siendo durante años postal de General Pico. Domingo Fillipini hijo falleció a los 96 años el 30 de  mayo de 2013 y en la memoria de todos los piquenses debería quedar marcada su obra fotográfica, fílmica y publicidades como las realizadas junto a Juancito Constantino como su protagonista.

En esta nota hablamos de: