volume_down INFOPICO RADIO 99.9

Dictaron 18 meses de prisión preventiva para el padre y la hija de Córdoba que estafaron a dos vecinos de Embajador Martini: “Robaron un total de $ 100 mil pesos”

Dictaron 18 meses de prisión preventiva para el padre y la hija de Córdoba que estafaron a dos vecinos de Embajador Martini: “Robaron un total de $ 100 mil pesos”
20 Mayo, 2021 a las 17:00 hs.

Este jueves por la tarde, el fiscal general Armando Agüero informó que se dictaron 18 meses de prisión preventiva para un padre y una hija que estafaron a dos vecinos de Embajador Martini, a quienes desapoderaron de $100.000 pesos.

Como fue informado anteriormente, se trata de los estafadores de Tancacha (Córdoba). La investigación fue llevada adelante por la Fiscalía General y Brigada de Investigaciones. El juez Heber Pregno dictó la sentencia.

Detalles de la investigación

La Jefa de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la detención de un hombre y su hija en Tancacha, Córdoba, acusados de diversas estafas a vecinos de General Pico y localidades cercanas.

En principio señaló que la investigación tuvo inicio el pasado 3 de mayo, cuando la policía tomó conocimiento de lo que estaba sucediendo a raíz de la denuncia de un vecino de la localidad de Embajador Martini, quien manifestó que había sido víctima de una estafa telefónica.

El método utilizado fue a través de un llamado telefónico que lo llevó al engaño de realizar distintos tipos de depósitos. Según pudo precisar Fileni, en esa oportunidad el estafado no fue solamente la persona a la que llamaron sino también otro vecino, dueño de un “Rapipago” a quien el primero acudió para poder realizar los depósitos que el estafador le solicitaba.

“En total tuvimos dos personas a las que despojaron de una suma importante, siendo un total de $100 mil los robados”, indicó la Jefa de la Brigada de Investigaciones UR II.

Por esta razón se dio inicio a la investigación y se trabajó de forma conjunta con la Fiscalía General a cargo de Armando Agüero, analizando cuáles eran los destinos de los depósitos y quienes eran las personas que operaban en Córdoba, lugar desde donde se reciben los llamados.

Fue en ese momento que los oficiales se dieron cuenta de que se trataba de las mismas personas que ya habían estado involucradas en un hecho similar ocurrido durante el pasado año.

“Fue bastante ágil porque ya teníamos la preparatoria del hecho anterior, teníamos que unir algunas figuras. En esta oportunidad el masculino, que es quien realiza las llamadas, se encontraba detenido en la cárcel de San Francisco”, afirmó. Cabe destacar que la mayoría de las llamadas telefónicas que derivan en estafas se producen desde San Francisco o desde Cruz del Eje.

En ese sentido, la Jefa de la Brigada explicó que actualmente, el padre de la familia y responsable de la gestión de las estafas se encuentra en libertad ya que fue liberado hace 3 meses, debido a que antes cumplia una condena por estupefacientes y continuaba llevando a cabo estafas.

En cuanto al dinero, Fileni contó que en un primer momento el dinero robado va a una cuenta “x”, luego esa persona lo vuelve a transferir y el destino final es su hija, según pudieron conocer los propietarios de las cuentas prestadas reciben un porcentaje.

“Con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de Río Tercero corroboramos que estas personas estaban viviendo en el mismo domicilio que el año pasado se allanó también por estafas. Al llegar el hombre ya estaba preparado, sentado en la mesa de la cocina por empezar a operar, ya tenía los teléfonos listos”, aseguró.

En lo que respecta al dinero robado, manifestó que durante el año pasado los delincuentes salieron en libertad con un Principio de Oportunidad y se logró recuperar la totalidad del dinero de los damnificados anteriores.

En este caso y teniendo en cuenta que son reincidentes en este tipo de delitos, los detenidos deberán enfrentar una condena debido a que quebrantaron la medida establecida que se les otorgó judicialmente en el año 2020.

Sobre el final, la Jefa de la Brigada sostuvo que siente cierta impotencia ante estos hechos, “terminan de enganchar a estos sujetos y ya te estas anoticiando de otra situación, no se termina más. Las situaciones van mutando porque estamos tomando conocimiento de denuncias que fueron formalizadas por personas que están viviendo fuera del país y manifiestan que se comunicaron con sus allegados, haciéndose pasar por ellos, pidiendo que le depositen cierta suma de dinero. Para esto utilizan toda su información e imágenes que sacan de las redes sociales.

En esta nota hablamos de: