volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Suspensión de la presencialidad: “Creo que en este contexto el gremio estuvo a la altura de las circunstancias y la definición concreta y política que el gobierno dio ayer es, sin ninguna duda, muy acertada”, manifestó la secretaria general de UTELPa

Suspensión de la presencialidad: “Creo que en este contexto el gremio estuvo a la altura de las circunstancias y la definición concreta y política que el gobierno dio ayer es, sin ninguna duda, muy acertada”, manifestó la secretaria general de UTELPa
11 Mayo, 2021 a las 19:30 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Lilia López se refirió a los anuncios del Gobernador, Sergio Ziliotto, sobre la suspensión de las clases presenciales en toda la geografía provincial debido al gran aumento de casos. Cabe destacar que algunas horas antes, desde el gremio habían anunciado que dejarían de brindar clases presenciales en algunos departamentos de la provincia como una medida de fuerza ante la falta de una respuesta concreta del gobierno.

En principio, López destacó que UTELPa es un sindicato “muy serio y muy responsable, cada vez que nos acercamos al Ministerio de Educación vamos con propuestas, jamás salimos a lo tonto y a lo loco a pedir medidas sin fundamentar el porqué del pedido“.

En tanto, dijo que “veníamos reuniéndonos con el Ministerio de Educación, inclusive la semana pasada tuvimos una audiencia con el Gobernador, donde pudimos plasmar nuestras inquietudes con propuestas de cómo lograr la menor circulación de docentes entre escuelas, localidades y burbujas, porque esa era la idea”.

Por lo que aseguró que la respuesta que recibían era que existía un control sanitario muy importante y un monitoreo por parte del Ministerio de Salud que trabajaba en conjunto con su par de Educación. “Nosotros no dudamos de eso, creemos que es cierto que existía ese monitoreo pero también que se necesitaba un cierre en algunas escuelas”.

En ese sentido, precisó que durante la última semana los contagios en las localidades de Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Colonia Barón, 25 de Mayo, Santa Isabel, General Pico, Santa Rosa y Toay tuvieron un notable aumento. “Están siempre en la punta de la lista cuando una mira los números oficiales que cada vez nos preocupaban más”.

Es por esto que el día sábado UTELPa realizó un plenario de secretarios y secretarias generales con las 17 seccionales que conforman al gremio para tratar este tema. El plenario paso a un cuarto intermedio para el día lunes y finalmente “se definió la medida de fuerza de que en aquellos departamentos con alto riesgo sanitario dejabamos la presencialidad para volver a la virtualidad“.

Aun así, las escuelas permanecerán abiertas con una guardería, atendiendo cuestiones alimentarias, así como también entregando actividades en formato papel o para el caso de aquellos estudiantes que vivan relativamente cerca y no cuenten con conectividad en su casas y necesiten ir a trabajar a la institución.

“La escuela no solamente da respuesta pedagógica sino también da respuestas sociales y más en un contexto como este que es tan complejo. Para defender la salud y la vida, el otro eje fundamental era la disminución de la circulación. Tenemos claro que la escuela sola no iba a resolver la situación que vive la comunidad, la circulación tiene que mermar en todas las actividades y habitantes de La Pampa“.

Por lo que manifestó que “lo peor que nos podría pasar como pampeanos y pampeanas es que se nos saturen los dos hospitales más grandes que tiene la provincia y que no podamos dar respuesta y lleguemos tarde con la misma. Esto era una mirada también de prevención“.

En cuanto a las medidas tomadas, dijo que cree “son muy acertadas en un contexto tan complicado como el que estamos viviendo, la medida que íbamos a llevar adelante no sabíamos si era la mejor o la más adecuada en este contexto, lo que teníamos claro era que no queríamos entrar en un paro porque no éramos escuchados“.

En lo que respecta a la medida, aseguró que iba a empezar a regir desde el día miercoles ya que antes debían notificar al Ministerio de Trabajo y el resto de los pasos que tiene que hacer orgánicamente el sindicato.

“Era una medida de fuerza, los compañeros que querían acatarla la llevaban adelante, quienes no, iban a ir a la presencialidad, es como cuando uno hace un paro por una cuestion salarial”, explicó.

“Creo que en este contexto el gremio estuvo a la altura de las circunstancias y la definición concreta y política que el gobierno dio ayer es, sin ninguna duda, muy acertada. No nos queda otra que cuidarnos entre todos y todas. Es el momento de no circular porque si circulamos, lo hacemos con el virus“.

En lo que respecta a los docentes aislados, aseguró que existían localidades en las que las docentes llamaban manifestando a los gritos que tenían miedo de ir a trabajar. “Por eso le planteamos al Gobernador que en las pequeñas localidades donde se habían disparado los contagios habia tambien una cuestion emocional en la comunidad, un impacto de miedo, debido a las muertes cercanas que ocurrían continuamente“.

“Me atrevo a decir que el 80% de los padres de Ingeniero Luiggi no mandaron a sus hijos a la escuela durante la semana, eran burbujas de dos o tres alumnos. Si no podemos ver la realidad de lo que nos está pasando y lo que estamos viviendo, estamos equivocados. Por suerte este mensaje llegó y es la mejor medida que se pude haber tomado. Ahora queda en nosotros cuidarnos”, concluyó.

En esta nota hablamos de: