border_color Por Margarita Cervio

Historias de General Pico: Los orígenes del barrio San Etelvino y el relato de cómo se gestó aquí un récord mundial

Historias de General Pico: Los orígenes del barrio San Etelvino y el relato de cómo se gestó aquí un récord mundial
9 Mayo, 2021 a las 10:00 hs.

Lleva ese nombre en honor a quien fuera el dueño de las tierras donde se creó el barrio el Sr. Etelvino Alvarez quien contaba con 22 hectáreas.

No se tiene datos concretos de por que San Etelvino, seguramente el lector esperaría la historia de un Santo, pero este es un barrio que sorprende y atrapa, no es tan grande es menos de la mitad que su vecino el Barrio Talleres pero en su interior se puede encontrar el Hospital Gobernador Centeno, el colegio Virginia Galetti de Amela, La plaza Fuerza Aérea, La comisión de fomento y la residencia universitaria, todas ellas aportando carácter y un sello distintivo al barrio.

El Hospital se inaugura el 6 de octubre de 1914, en su primera ubicación que fue en la calle 10 entre 1 y 3. Fue creado por una iniciativa popular, lleva el nombre de un gobernador de La Pampa, la comisión de beneficencia era la encargada de su administración, se lo mantenía con aportes municipales de la comunidad píquense y otras localidades vecinas, algunos pocos subsidios nacionales y el aporte excepcional de los médicos, todo ello hasta que se logro una nacionalización.

El 1 de febrero de 1962 fue habilitado su moderno edificio ya en el barrio San Etelvino, destinado al gran hospital regional, contaba con una capacidad de 120 camas y en un costado la capilla.

Quizás lo menos conocido para los piquenses es la historia de la Plaza fuerza aérea, esta ubicada, exactamente en las calles 13 y 13bis y 108 y 110.

Es un espacio al que se le dio forma a finales del año 1972 durante la intendencia de Casimiro Villazala. Homenajea a una institución que lucho por la grandeza de nuestra patria: La Fuerza Aérea.

Tiene una placa que dice: “Fuerza Aérea Argentina Récord Mundial de Paracaidismo 12 de noviembre de 1972”.

Recuerda que se batió en General Pico el récord mundial de lanzamiento de paracaidismo de altura con apertura retardada. Con el aporte de un avión Hércules de la Fuerza Aérea, destacándose especialmente al comando del mismo el mayor Lliemur.

A las 15 horas, inicio su ascenso esa unidad del medio, empleándose aproximadamente unos 40 minutos para alcanzar el techo propuesto de los 12.000 metros y desde donde se efectuó el lanzamiento del grupo de representantes de la Federación Argentina de Paracaidismo.

El descenso se produjo en los establecimientos rurales “La María Luisa” y “La Barrancosa” de donde fueron rescatadas por las ambulancias que los trasladaron al Hospital Gobernador Centeno, allí, se hizo la revisión física de cada uno de ellos y la comprobación de los resultados que arrojaron los altímetros, dando por conclusión que había estado establecida la nueva marca mundial de paracaidismo.

En esta plaza se colocó una escultura temática realizada por 2 vecinos del Barrio que de pequeños utilizaban esta plaza y donaron su trabajo para contribuir con el proyecto, Paola Cervio y Cristian Marcigliano.

Para esta escultura se tomó como disparador el nombre de la plaza “Fuerza Aérea” y el recuerdo que el 12 de noviembre de 1972 en General Pico, Argentina obtuvo el record mundial de paracaidismo de lanzamiento de altura con apertura retardada en grupo de ocho, es por ello que se realiza un paracaidista.

En esta obra la premisa fue que; cada persona movida por la convicción, la pasión y el esfuerzo es un ser transformador, ya que los realizadores no son escultores, simplemente son vecinos que dedicaron muchas horas de trabajo para realizar un aporte a la plaza de su barrio.

El concepto utilizado fue que la escultura al ser parte de un espacio urbano, transforma al entorno, al observador y estos recíprocamente a la obra.

Los espejos fragmentados tienen como fin la posibilidad de que cada uno que se detenga a observarla y a su vez observarse.

Los espejos permiten que la cercanía con el espectador modifique la apariencia de la escultura, tanto así, como la obra modifica el entorno con su reflejo, esta busca, no solo la percepción de un elemento ornamental, sino un generador de ideas, sentimientos y emociones que tiene como finalidad lograr un lazo entre el barrio y la persona a través del arte.

Los primeros alumnos involucrados fueron los del colegio Virginia Galetti de Amela quienes el martes 8 de Septiembre realizaron un taller sobre arbolado urbano y la importancia de las aves en la ciudad, en esta actividad también tuvo una salida de avistaje de aves por la plaza y luego de estas, una jornada de confección de cartelería de las aves y arboles observados y construcción de cajas nidos para ser colocados en la plaza junto con un pequeño jardín de plantas nativas que atraen aves y mariposas que fue obra de APAP, institución que se encuentra frente a la plaza.

También se colocaron 100 metros de rosales para que las caminatas alrededor de la plaza fueran más agradables y placenteras.

Edgard Zenarola, nos facilitó una carpeta super ordenada con todos los recortes periodísticos del salto y la historia del paracaidismo en General Pico.

El taller de mosaiquismo realizó una rayuela en esta técnica ya que después de un mes trabajando con los vecinos de la plaza, se pudo notar que no era una plaza tecnológica, los vecinos no querían Wifi, sino un arco para jugar al futbol que ellos mismo ubicaron en la plaza, mesas y bancos para mates y hasta cenas y la hermosa rayuela para todas las edades.

La Unidad Educativa N 15 con orientación en Turismo estuvo presente con temas relacionados a su orientación, diseñaron un folleto con la historia del salto y explicaban un video además de repartir facturas y torta fritas que comercios del barrio donaron para los vecinos . Las murgas estuvieron presentes aportando alegría y colorido.

A las 18 horas cerró las actividades los grupos “El Cardón” que Se formaron el 2 de Octubre del año 2014 en el Servicio Social de Base del Barrio San Etelvino, tiene 17 integrantes entre estudiantes universitarios y adultos del barrio. y “Colgados de la Luna”.

Todos estos nuevos elementos creados por vecinos del barrio se colocaron el día 27 de Septiembre, “Día mundial del Turismo” en medio una jornada recreativa para la comunidad. A las 8 de la mañana los vecinos estaban esperando la escultura que ayudaron a ubicar, los albañiles del barrio trajeron sus elementos de trabajo y colaboraron con la terminación de la base, las mujeres trajeron elementos de limpieza para que la plaza estuviera linda para la llegada de visitantes, los chicos colaboraron en la colocación del arco, los más memoriosos acercaron fotos históricas de la plaza y nos contaron la historia de este espacio tan lindo y entre todos terminaron la plaza en medio de una humilde pero sentida fiesta con la que se dio por inaugurada la primera plaza turística de la ciudad.

Para finalizar transcribo texto escrito por Rolo Roggero que no solo nos contó como se batió el récord y sus detalles sino que nos escribió lo siguente….

Como se gesto el Récord Mundial de Paracaidismo
Ahora que han pasado 43 años de aquel hecho histórico para el paracaidismo argentino, y habiendo escuchado repetidas veces que muchos relatores se ha hecho con el tiempo “dueños de la gesta deportiva” y que algunos de los actores principales ya no existen para desmentirles, quiero narrarles la verdadera historia de cómo se gesta ese récord mundial en General Pico.

Siendo presidente del Aero Club General Pico, a eso de las diez de una mañana de septiembre de 1972, estaba entrando al Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina en Buenos Aires y encuentro a Héctor “Toto” Gerlin que salía. Hola Toto como andas y con mala cara contesta “ como la mona.. mirá el proyecto de batir el record mundial de lanzamiento de altura en paracaídas con apertura retardada, en grupo de ocho, que tenía aquí todo planificado durante años, me lo rechazaron… dicen que en el Aero Club de Merlo, no se puede hacer porque es una zona muy poblada y los paracaidistas pueden caer en cualquier lado… Al fin tanto trabajo y tanto preparativo de gusto”.

Y claro, algo de razón tienen, pero si lo hicieras en La Pampa tienen 300.000 kilómetros para caer donde quieran, si me das esos papeles lo intento en General Pico.

“Tomá, te los regalo, y si tenes suerte me avisás”.

Me dirigì derecho a ver al Brigadier Higinio Gonzales (Pampeano Nacido en Santa Rosa) me hablo de las causas del rechazo del proyecto y allí nomas le dije: Si es por terreno despejado entonces lo podemos hacer en General Pico!

“Si, podría ser…pero tenemos solamente tres aviones Hércules C- 130 en el país, y es casi imposible conseguir que saquen uno al interior para ese intento”.

Pero Brigadier, si usted es el Comandante de Regiones aéreas y los aviones dependen de usted y si no lo consigue usted, quien va a dar la orden? Solamente replicó: “Andá, andá a hacer las cosas que viniste a hacer y dejate de pedir pavadas”.

Pero la idea prendió fuerte y a los pocos días la noticia llegó: “Toto, preparate con los muchachos que el día del aniversario de la fundación de General Pico, hacemos el intento de batir el record mundial.
Y el 11 de noviembre de 1972, no se pudo hacer por una falla en altura del equipo de oxigeno del avión Hércules C-130 y vino un segundo Hércules, que también tuvo problemas y el día 12 estaban aquí en General Pico los tres aviones Hércules que poseía la Fuerza Aérea. Y Argentina tuvo el único record mundial de paracaidismo de lanzamiento de altura con apertura retardada en grupo de ocho, que le fuera arrebatado a Rusia.

Vecinos que se acercaron a ayudar en la inauguración de la Plaza
Cristian Marcigliano y Paola Cervio, vecinos del barrio San Etelvino, creadores de la escultura del paracaidista, quienes donaron su trabajo al barrio
En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: