volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Agenda 6360”: El desarrollo estratégico de actividades y proyectos a largo plazo pensado para la ciudad de General Pico

“Agenda 6360”: El desarrollo estratégico de actividades y proyectos a largo plazo pensado para la ciudad de General Pico
14 Abril, 2021 a las 18:15 hs.

Lionel Tramontini, coordinador general de “Agenda 6360”, la agenda de planificación de la ciudad de General Pico a 10 años, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles sobre el proyecto.

En principio, cabe destacar que se trata de una agenda de desarrollo estratégico para General Pico 2030, que hace foco en temas centrales de la dimensión socio económica productiva y urbano ambiental en clave del desarrollo local, la participación ciudadana con perspectiva de género e inclusión social.

La misma abordará dos aspectos principales, por un lado el diseño de un perfil socio económico productivo de la ciudad y la región para la próxima década. Por el otro, abordara la revisión y modificación del Plan Urbano a la luz de determinados alertas ambientales y problemáticas relacionadas.

Por su parte, Tramontini señaló que se trata de la planificación de la ciudad a 10 años, es decir, “ponernos a pensar entre todos y todas cómo queremos crecer, de qué forma, qué queremos ser y cómo hacerlo. Se trata de crear actividades y proyectos que nos permitan llegar a esos objetivos. Se amplía la mirada de planificación del plano urbano a otras dimensiones que tienen que ver con lo socio económico“.

En tanto, manifestó que el proyecto comenzó durante el año 2020, “ya hemos llevado a cabo las primeras tres etapas que corresponden al estado de situación donde entrevistamos a más de 200 actores de distintos sectores y donde se comenzó a escuchar qué pasa en General Pico y qué queremos que pase“.

Las respuestas más comunes fueron alertas específicas que marcaron la mayoría de estas personas como el cuidado del agua y la incorporación de otro tipo de movilidad tal como bicicletas o vehículos eléctricos.

“Se trata de una nueva tendencia que está pidiendo el mundo, por un tema de salud y también ambiental. Se habló también de aprovechar los recursos que tiene la ciudad como son la construcción del Polo Tecnológico, las facultades y la Zona Franca. Ya que tenemos todos estos actores vamos a vincularlos y articularlos para enfocarnos en la ciudad que queremos ser y proyectar eso entre todos y todas”. 

Por lo que explicó que luego de las entrevistas se procedió con la hipótesis de actuación, donde se entiende que el crecimiento de la ciudad podría ir por ese lado entonces se intentará validarlo. 

Teniendo en cuenta que el proyecto tiene como eje la participación ciudadana y la colaboración, tanto en la construcción como en la ejecución, lo que hicieron desde Agenda 6360 fue invitar a los ciudadanos a validar esas ideas.

Por lo que procedieron a la creación de un tablero interactivo en la página web del proyecto con ideas para la ciudad, el cual permite que cualquier vecino o vecina pueda acceder y participar seleccionado las categorías propuestas o incluso aportando nuevas ideas. “Lo que hacemos con estas ideas es validar si la hipótesis que planteamos es lo que la mayoría desea”.

Algunas de las categorías propuestas: son la Transición hacia la ciudadanía digital, Coacción social, politicas y cuidado, Arraigo de identidad juvenil, Desarrollo económico con base en conocimiento, Cuidado del agua y los recursos naturales, Nuevas formas de movilidad en la ciudad, Desarrollo urbano sostenible.

En cuanto a la participación y colaboración, sostuvo que es vital, “la base es la participación, ahora estamos en un etapa de hacer focus group donde invitamos a referentes de distintos sectores para hablar de temáticas en común. Encontramos que hay un público que está atento a esto, otro se está enterando y quiere participar también“, concluyó.

En esta nota hablamos de: