Hace un año asesinaron a Samuel Prodolliet y en un mes comenzará el juicio contra los dos imputados

Hace un año asesinaron a Samuel Prodolliet y en un mes comenzará el juicio contra los dos imputados
14 Marzo, 2021 a las 16:50 hs.

El hecho que conmovió a la sociedad pampeana fue el pasado 14 de marzo de 2020, ese día mataban al reconocido odontólogo piquense Samuel Prodolliet, por defender a su familia en medio de un robo en su propia casa en horas de la madrugada.

EL HECHO

Según consta en la acusación formulada por la querella particular de la familia Prodolliet, «el día 14 de marzo de 2020, a las 4:00 a.m. aproximadamente, Claudio Ezequiel Lara y Emanuel Alexis Velázquez ingresaron al domicilio donde vivía quien en vida fuera Samuel Eduardo Prodolliet junto a su esposa e hijos, a través de una ventana de la planta baja que da al patio trasero, e inmediatamente se dirigieron al dormitorio matrimonial».

«El matrimonio despertó tras el ingreso intempestivo de Velázquez y Lara, quienes comenzaron a exigirle violentamente a Prodolliet y su esposa que les entregaran dinero. Los gritos desesperados del matrimonio despertaron a la hija menor de la familia, quien asustada se dirigió al dormitorio de sus padres. Según a su relato en el pasillo desde su habitación a la habitación de sus padres sintió agua en el suelo y llegando al lugar fue sorprendida por el “más alto” quien la tomó de los brazos y la arrojó a la cama junto a su madre. Acto seguido “el más alto” intervino en la lucha que su padre llevaba con el más bajo y ahí es donde Prodolliet cae y continúa luchando con ambos» indica en el escrito firmado por los abogados Marcelo Petrelli y Mariano Sanchez al que tuvo acceso infopico.com.

«Ya con voz agónica, Prodolliet le dice a su esposa que llame a la policía. Cuando los imputados escuchan esto uno de ellos se abalanza sobre la mesa de luz y sustrae los teléfonos móviles para impedir el pedido de auxilio. Ya apuñalado Prodolliet y sin vida tirado en el suelo, los acusados pasaron a exigirle el dinero a ambas mujeres, viendo que el dinero que exigían no estaba y ya premiados por la situación éstos deciden retirarse».

LO MATARON DE 7 PUÑALADAS

«Prodolliet fue apuñalado siete veces en el pecho, una de las heridas resultó mortal. Con Prodolliet agonizando y las víctimas paralizadas e imposibilitadas de pedir auxilio en lo inmediato, los imputados emprendieron la fuga por el mismo lugar donde habían ingresado».

«Luego de que los agresores se retiraron del lugar, Marcela Masmas salió al balcón de la habitación a pedir auxilio al vecino mientras Laura Prodolliet corrió a su cuarto a buscar el
teléfono – que no advirtieron los imputados- logrando llamar al SEM».

LOS DELINCUENTES INTENTARON QUE LA FAMILIA NO PUEDA PEDIR AYUDA

Al menos así queda demostrado cuando «al realizar un rastrillaje en el lugar del hecho, los efectivos policiales hallaron un cuchillo ensangrentado que se encontraba en la obra en construcción lindante al domicilio de las víctimas, domicilio éste a través de la cual Velázquez y Lara habían ingresado y luego huido del lugar del hecho. Más tarde alertados por un vecino en el recorrido de huida de los imputados se encontró el teléfono celular de la señora Masmas y en el estanque pegado a la ventana de la casa se halló otro cuchillo y el teléfono del fallecido Prodolliet».

Ahí es donde, según la querella particular «claro está con estos hallazgos que la intención de los imputados no era sustraer los teléfonos con fines de lucro sino sustraer los teléfonos para evitar así que las víctimas pudieran pedir auxilio en lo inmediato».

“Homicidio criminis causae”

Para sostener dicha afirmación, «en principio tenemos en cuenta que del relato de los testigos surge que el homicidio lo realizan para poder facilitar otro delito, los autores cometen el homicidio para allanar los obstáculos y así poder perpetrar el robo. Los agresores no podían llevar a cabo la sustracción de una presunta “gran suma de dinero” que la familia guardaba en la casa hasta tanto se librarán de Prodoliet dándole muerte. Y esta conclusión se desprende, entre otras cosas de la descripción realizada por el forense que textualmente dice “El occiso fue agredido con saña El delito bajo análisis –homicidio criminis causae- no admite la culpa, por el contrario, el tipo subjetivo requiere dolo directo, y también requiere la conexidad con otro delito, en este caso el robo fallido, que como ya se dijo funcionó como motivo determinante del homicidio».

FECHA DEL JUICIO

El juicio está programado para los días 19, 20, 21, 22, 23 y 26 de Abril de 2021 desde las 8:30 horas cada día. Cada jornada contará con un tribunal colegiado presidido por la Jueza María José Gianinetto, acompañado por Carlos Pellegrino y Marcelo Pagano. Por el lado de la fiscalía estarán los fiscales Guillermo Komarofsky, Verónica Campo y el fiscal general Armando Agüero.

Las acusaciones que deberán enfrentar Claudio Ezequiel Lara y Alexis Emanuel Velázquez son por “homicidio criminis causa” (art. 80 inc. 7 CP) y alternativamente “homicidio en ocasión de robo” (art 165 CP); hecho por la muerte de Samuel Prodolliet.

En esta nota hablamos de: