volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Mesa Paritaria pasó a cuarto intermedio y desde UTELPa aseguran que tienen “muchas expectativas”

La Mesa Paritaria pasó a cuarto intermedio y desde UTELPa aseguran que tienen “muchas expectativas”
25 Febrero, 2021 a las 12:00 hs.

La secretaria gremial de UTELPa, Roxana Gugliara dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a las paritarias provinciales que se llevaron a cabo durante la mañana de hoy.

En primer lugar, Gugliara señaló que celebran la reunión paritaria, ya que es el ámbito de discusión donde los docentes pueden llegar a acuerdos que beneficien y mejoren las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

“En este caso, la discusión fue salarial, tenemos muchas expectativas porque venimos de un 2020 donde hemos perdido poder adquisitivo y ya veníamos con una pérdida de años anteriores”.

Señaló además que el año pasado existió un acuerdo salarial aunque con una gran pérdida de poder adquisitivo, “eso se lo manifestamos hoy a los miembros del Poder Ejecutivo ya que necesitamos discutir esa pérdida”.

Y aseguró que este año deben estar por encima de la inflación, “tenemos que lograr mejorar significativamente nuestro salario para poder avanzar en este sentido, esto es lo que dejamos de manifiesto junto al gremio AMET”.

Respecto a la demanda específica que presentaron al gobierno, Gugliara indicó que en primer lugar lograr un acuerdo salarial durante este año que permita mejorar considerablemente el impacto que significó al bolsillo de los trabajadores de la educación.

Asimismo remarcó la importancia del control de precios, “tiene que ver con la macroeconomía pero también lo dejamos explicitado, ya que el aumento constante de los productos de la canasta básica afecta considerablemente los salarios“.

Además aseguró que como gremio, dejaron explicitado en el acta la necesidad de la conformación de comisiones de trabajo para las escuelas hogares y secundarias.

No podemos pensar en una pauta salarial anual cerrada, tiene que ver haber un momento de revisión de lo que se acuerde en el primer tramo del año”.

En cuanto al porcentaje pedido, Gugliara señaló que no hablaron de porcentajes, “a nivel nacional el ministro de Economía habló de que la inflación será de un 30%” por lo tanto explicó que deben llegar a un acuerdo que supere esa inflación y que se dé también un recupero de lo perdido durante el 2020.

Sobre la respuesta por parte del gobierno, sostuvo que se acordó que analizarán la propuesta acercada por los gremios, “van a presentar una propuesta el próximo miércoles cuando nos volvamos a reunir, habiéndose llevado las demandas del sector docente”.

Y agregó que “no sabemos los tramos, vamos a esperar a ver cual es la propuesta, analizaremos y a raíz de ella haremos las consultas pertinentes como siempre lo hacemos”.

Al ser consultada sobre las expectativas que tienen desde el gremio, Gugliara señaló que “siempre que hay diálogo y sala paritaria abierta, es importantísimo porque se puede ir negociando y avanzado en ese contexto, nuestras expectativas son muchas” concluyó.

En esta nota hablamos de: