volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La secretaria general de UTELPA negó que los gremios manejen la agenda educativa del gobierno

La secretaria general de UTELPA negó que los gremios manejen la agenda educativa del gobierno
La titular la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, Foto: Adrián Lugones - Télam
20 Enero, 2021 a las 12:40 hs.

Lilia López, secretaria general de UTELPA, dialogó con La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al ciclo lectivo 2021.

En principio dijo que “de ninguna manera los gremios le manejan la agenda educativa al gobierno provincial y nacional” y explicó que “se ha malinterpretado una nota que saco CTERA hace algunos días”. Además aseguró que durante el mes de enero “se ha dado que hay muchos que opinan sobre educación, sobre todo lo que es la derecha y la oposición sin tener claro cuál es el trabajo realmente que llevamos en las escuelas en el 2020 a pesar del contexto que estamos viviendo”. 

Señaló además que “nunca se dejó de dar clases, hablan como si no hubiesen existido las clases y de que generaciones van a perder la educación, cuando las clases estuvieron presente y se le dio respuestas a todos los estudiantes del país. Duele muchísimo que no se reconozca el trabajo que hacemos los docentes”. 

También se refirió al rol de las escuelas en un momento de crisis como el actual y dijo que “la escuela es una institución que en la historia de la Argentina, en los momentos más complejos siempre ha estado de pie” y que “fue demostrado una vez más que la escuela está presente dando respuesta”. 

“Hablan tanto de la presencialidad, saben que en este mes de enero las directoras y directores de las escuelas hogares y jornadas completas están llevando cada 10 días bolsones de alimentos a los hogares de aquellos estudiantes que lo necesitan? Eso es presencialidad. Nadie la pone en los principales titulares de los medios de comunicación” sostuvo.

Sobre el regreso a clases, la secretaria general dijo que los docentes no condicionan el regreso a las aulas sino que “en enero no podemos predecir lo que pueda pasar en marzo con respecto al virus y la pandemia”. 

Además aseguró que en la provincia de La Pampa ya está definido el retorno a las aulas para el 8 de marzo y dijo que el formato “lo va a definir salud porque es fundamental lo sanitario, estamos en el medio de una pandemia donde nadie puede pensar otra cosa, no podemos volver a esa normalidad con todos los chicos adentro de las escuelas”.

“Antes de fin de año fuimos convocados por el ministerio pampeano donde definimo cómo va a ser el trabajo en febrero para llegar al 8 de marzo. Además aseguró que va a haber una bimodalidad, hoy por hoy hay acuerdos paritarios vigentes. “Si sos docente de grupo de riesgo y estás en medio de la pandemia  no podes ir a la presencialidad. Si sos grupo docente a cargo de menores, hoy la normativa te dice que no podes ir a la presencialidad”.

“Hay una movida ideológica muy importante que confunde a la población, desde el gobierno y desde los gremios tenemos muy claro como tiene que funcionar esto por el contexto en el cual nos encontramos”. La vacuna puede llegar a ser un elemento fundamental para inmunizar pero tampoco va a ser la solución definitiva, eso lo tenemos claro”.

También dijo que es necesario ser responsables, hablar cautelosamente y analizar la situación llegado el momento. “Lo que nosotros decimos es que la presencialidad en las aulas tiene que ser gradual, se debe avanzar de manera cuidada y segura” sostuvo.

Sobre las próximas paritarias, la secretaria de Utelpa dijo que en la provincia de La Pampa, tendrán lugar a fines de febrero pero que “todavía no hay una fecha definida ya que depende muchas veces de los análisis del INDEC”. Y explicó que esto es importante ya que permite analizar el salario, la pérdida del poder adquisitivo, la inflación y cómo están los productos de la canasta básica familiar.

En cuanto a la postura de los docentes dijo que “hay distintas voces al igual que le pasa  la sociedad, ya que somos parte de la sociedad, donde los medios de comunicación influyen muchísimo”. Y sostuvo que hay docentes que acompañan la política del cuidado y otros docentes que piden la apertura de las escuelas argumentando que si están abiertos los shoppings y los casinos por qué no abrir las escuelas. “Lamentablemente esta mirada del sálvese quien pueda nosotros no la compartimos”.

Además aseguró que La Pampa fue la única provincia que llevó adelante y terminó en diciembre con presencialidad. “Volvió el 96% del porcentaje que se habían propuesto de todos los niveles del sistema educativo” y dijo que además también se vio reflejado el regreso de jóvenes que estaban afuera del sistema educativo desde antes de la pandemia. 

“Este Ministerio de Educación hizo un proyecto en 4 escuelas secundarias de la provincia de La Pampa, donde se les propuso formación profesional a estos estudiantes en construcción en seco para atraerlos ya que la mayoría sus padres trabaja en la construcción”. Y además dijo que se les entregaron computadoras y se propuso un equipo para que acompañara a más de 300 adolescentes”. Estas son las propuestas que tienen que dar respuesta a nuestro estudiantes, no puede haber ningún pibe fuera del sistema educativo” cerró.

Por último sobre el nivel de aprendizaje de las clases virtuales, López dijo que “hoy el joven a través de la tecnología también puede adquirir conocimientos. Lo que se propuso ante esta situación de pandemia fue priorizar saberes” y aseguró que durante febrero habrá mesas de exámenes y quienes tendrán que recuperar contenidos “como siempre se hizo”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: