volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Veterinario aseguró que si una persona se encuentra contagiada de COVID-19 puede transmitirlo a su perro o gato

Veterinario aseguró que si una persona se encuentra contagiada de COVID-19 puede transmitirlo a su perro o gato
13 Enero, 2021 a las 19:30 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 Guillermo Meglia, profesor de la cátedra de Inmunología especial en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de General Pico se refirió a la aparición de animales con COVID-19.

La noticia conocida hace algunas horas sobre dos gorilas de un zoológico ubicado en el estado de California en Estados Unidos que dieron positivo por SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19, instala nuevamente la pregunta: ¿pueden los animales domésticos contagiar el virus a los humanos?

Meglia aseguro que “falta mucha información al respecto” y que lo mismo sucede muchas veces con los seres humanos, la falta información. Además dijo que si bien se han detectado casos en animales no hay que alarmar a la población, pero si se ha notado que en aquellas personas que se encuentran con síntomas de covid, que ya fueron diagnosticadas y tienen un contacto muy estrecho con alguna de las mascotas, ya sea perro o gato pueden contagiar a estos animales.

Además sostuvo que los animales a veces pueden desarrollar algún tipo de síntoma muy similar a lo que le sucede en el ser humano, como “problemas respiratorios, algún tipo de diarrea o incluso puede pasar desapercibido”.

Esto preocupa sobre todo por cómo se vive hoy en dia, donde las mascotas forman parte de la familia. Meglia explicó que lo recomendable es que si una persona se encuentra en aislamiento no tenga contacto estrecho con la mascota aunque remarcó que lo que no está claro es “si eso vuelve para atrás, es decir, si esos gatos o perros pueden llegar a infectar a personas“.

Si bien en especies como gatos o perros todavía no está demostrado que puedan contagiar a personas, se ha visto según Meglia que si existe mayor transmisibilidad dentro de los gatos, pero todavía no existe un claro ejemplo de que el gato infecta a personas.

“Lo que sí se ha visto en especies que se encuentran en criaderos en Asia, Europa y Estados Unidos, que hay una gran transmisibilidad entre ellos y se ha demostrado que lo infectó el ser humano. Esa cepa luego ha mutado y producido enfermedad en el hombre a través de ese tipo de animal. Se han limpiado granjas que producen este tipo de animales con 3000 o 4000, han tenido que desinfectar completamente todo y repoblar”.

Respecto a la gravedad que representa los animales contagiados, explicó que si bien la sintomatología existe y pueden infectar a otros congéneres de ellos, no se han registrado muertes. Además dijo que por ahora no se piensa en la posibilidad de una vacuna para animales ya que se continúa trabajando en estos problemas en seres humanos aunque existe una fase que suele aplicarse en animales previo a la aplicación en humanos.

Para cerrar señaló que “hay otras cepas de coronavirus que afectan a caninos, cerdos. El veterinario está familiarizado con el coronavirus desde hace mucho tiempo, es común en el cerdo una gastroenteritis al igual que en los caninos jóvenes. Y aseguró que si bien existe una vacuna disponible no es eficiente y no se recomienda su aplicación porque “no anda muy bien“.

EL PROBLEMA DEL FUTURO

Por otro lado, Guillermo Meglia, y ante la pregunta de la otra problemática que también existe como el tema de los vectores y la transmisión de enfermedades, explicó que este año debido a la sequía de la zona existen pocos mosquitos aunque dijo que cree que serán el problema del futuro por la cantidad de enfermedades que transmiten tanto para animales como para las personas.

“Hay una enfermedad nueva en América que se llama Virus del oeste del Nilo que es una encefalitis, es decir, la inflamación del cerebro, que lo transmiten los mosquitos y se diagnostico primeramente en caballos. Hubo un brote importante en el año 2000 en Estados Unidos y de ahí ha empezado a bajar esta cepa. Los mosquitos infectan de las aves salvajes y luego el mosquito pica al ser humano y puede llegar a producir este tipo de encefalitis”.

Además explicó que se desarrolló una vacuna eficiente en equinos, lo que permitió “cortar” el ciclo epidemiológico y que lo importante es hacer las prevenciones con relación a la multiplicación de mosquitos en el ambientes.  También sostuvo que el virus puede llegar a ser mortal y cualquiera puede ser infectado.

Por último, se refirió a los controles de fumigación llevados a cabo en temporada de verano por parte del gobierno de la provincia de La Pampa y dijo que “siempre hay que tener controlado, entiendo que hacen controles y que tienen jaulas especiales donde cazan mosquitos y determinar si tienen la presencia del virus, ya sea zika, dengue o chikungunya” aunque aclaró que aparentemente todavía no están presentes por esta zona. 

En esta nota hablamos de: