volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde UTELPA, ‘Lily’ López habló del inicio de clases, la vacunación y los movimientos docentes: “Febrero va a ser clave”

Desde UTELPA, ‘Lily’ López habló del inicio de clases, la vacunación y los movimientos docentes: “Febrero va a ser clave”
La titular la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, Foto: Adrián Lugones - Télam
9 Enero, 2021 a las 14:30 hs.

La titular del gremio docente UTELPA, Lily López habló en el aire de INFOPICO RADIO 99.9 sobre el inicio de clases, la vacunación y los movimientos docentes.

En primer lugar, Lily López indicó que “al finalizar el 2020 tuvimos una reunión con el ministro de Educación y la subsecretaría de Educación donde ya acordamos algunas cuestiones para comenzar el 2021. El mes de febrero va a ser clave porque se van a llevar adelante los movimientos anuales que hace muchísimos años se venían realizando en el mes de diciembre y ante este contexto se postergó para febrero”.

En esa línea, reiteró que “para nosotros el inicio de febrero va a ser clave. En este contexto va a ser de forma virtual pero esperemos que todo funcione y se de bien cómo se vino desarrollando todo este 2020”.

En cuanto a la virtualidad, la titular de UTELPA sostuvo que “por suerte, los avances tecnológicos han permitido que en este marco se llevaron a cabo y se desarrollaran bien las actividades que se plantearon virtualmente. A partir del 8 de febrero comienzan los movimientos anuales hasta el inicio del ciclo lectivo 2021”.

Trayecto educativo 2020

Consultada respecto al trayecto educativo que no se cerró durante el año pasado, Lily López informó que “a fines de febrero y principios de marzo se estaría cerrando este trayecto con aquellos grupos de estudiantes que deben profundizar, acreditar, mejorar o que les quedó algo en el tintero como decimos generalmente nosotros” pero “va a ser siempre bajo la misma modalidad que venimos desarrollando esta última parte del 2020, en forma virtual y en forma presencial aquellos que deban asistir presencialmente. Aquellos que tengan que hacer virtualidad porque son grupo de riesgo o docentes que estén a cargo de menores seguiremos trabajando en el mismo formato”.

Vacunación contra el COVID-19 en el sector docente

Respecto a la vacunación, la titular de UTELPA indicó que “primero tienen prioridad todos los trabajadores de la Salud, nosotros hemos quedado en cuarto lugar. También están los trabajadores de seguridad, los mayores de 60 años y en ese cuarto lugar estaría el sector docente, así que a fines de enero y principios de febrero nos tocaría a los docentes la vacuna. Que hayan tomado esta decisión nos parece que es lo correcto porque es una forma de comenzar a visualizar una inmunización en un sector mucho más amplio. Nosotros como trabajadores frente a jóvenes, niños y niñas así como también los compañeros de Salud nos parece muy positiva la definición del Gobierno nacional como del provincial respecto a que tengamos prioridad”.

Por ese lado, señaló que “estamos a disposición todo el mes de enero y la primera semana de febrero. La comisión de Salud y Seguridad en el trabajo ya comienza nuevamente a actuar, que es la que elaboró el protocolo y garantizó la vuelta a la presencialidad. Nosotros tenemos representantes en esta comisión, el protocolo que rige en las escuelas tiene la letra de los trabajadores de la Educación. Para nosotros es muy importante, fundamental”.

Por otro lado, Lily López expresó que “terminamos el 2020 sin ningún conflicto y ninguna problemática en toda la provincia de La Pampa. Esto hay que decirlo porque los docentes se pusieron todo sobre la espalda y realmente hicieron un trabajo excepcional. Nosotros para abrir en febrero lo vamos a hacer bajo este mismo marco normativo y la escuela que no cumple con este protocolo, escuela que no puede abrir”.

Jóvenes

Acerca de los jóvenes y el encierro, la titular de UTELPA declaró respecto a esto que “lo que nosotros tenemos que hacer como trabajadores de la Educación es justamente hablar del tema, discutirlo, analizarlo, hacer tomar conciencia de lo que estamos viviendo. No es que los estamos privando de que estén en contacto. Yo puedo estar en contacto, pero con el distanciamiento, el barbijo puesto y compartir actividades como puede ser un asado, una reunión en una pileta pero cumpliendo con los protocolos… Seguramente no voy a tener ningún problema”

En ese punto, añadió que “no tenemos que ser extremistas en el análisis o en lo que decimos. Esto no solamente pasa en La Pampa o en Argentina, sino que esto pasa en el resto del mundo. Lo que sí como trabajadores de la Educación trabajamos en hacer tomar conciencia. Tenemos que ser responsables y pedimos por favor a los jóvenes que entiendan esto: la responsabilidad social es fundamental, es la mejor vacuna para cortar el contagio en este momento”.

Finalmente, Lily López reiteró que “va a haber titularizaciones durante la primera semana de febrero… hasta fines de febrero se van a llevar adelante los movimientos anuales”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: