Presentaron los avances de la Agenda 6360

Presentaron los avances de la Agenda 6360
3 Enero, 2021 a las 12:00 hs.

La intendenta Fernanda Alonso y el equipo de AGENDA 6360, realizaron un encuentro con actores de la ciudad para compartir los avances del proyecto. Además, la mandataria realizó importantes anuncios para la ciudad. La actividad fue virtual y el documento que se presentó estará disponible en agenda6360.com.ar.

El coordinador local de AGENDA 6360 abrió la charla y explicó que “las bases con las que trabajamos en este proyecto son participativas: donde este Pico que queremos ser lo vamos a diseñar entre todos y todas. Y hoy estamos aquí para contarles como venimos trabajando y el avance del proyecto”.

“Hasta este momento fueron consultadas 212 personas, entre entrevistas, poadcast y focus grup. Dentro de los objetivos que nos propusimos era en diciembre presentar un documento, y hoy lo estamos presentando. Luego continuaremos con los encuentros, focus grup y distintas consultas a los ciudadanos”.

El coordinador general de Agenda 6360, Roberto Monteverde, fue quien brindó, a través de un power point, las explicaciones sobre el documento que fue presentado a los actores involucrados.

El especialista del Instituto de Gestión de Ciudades mostró imágenes del documento y explicó que “cuando iniciamos la tarea de la Agenda 6360 la presentamos como un proceso y un producto con con involucramiento de más ciudadanos a medida que avanza la planificación”.

“Lo que estamos haciendo hoy es transmitir algunas líneas. Este documento está en construcción porque no es de carácter definitivo, sino que va a ir sumando opiniones de los protagonistas y cuestiones que van surgiendo de las instituciones, de los grupos de jóvenes, etc, para poder empezar a generar la base de acuerdos”.

Monteverde explicó que “el documento está armado en base a cuatro dimensiones: -lo social; -lo urbano;-lo económico y lo ambiental. En cada una de ellas tenemos una primera caracterización sobre lo que está pasando en la ciudad”, y reveló que “voy a explicar tres alertas tempranas por dimensión para poder saber hacia dónde vamos. Salir de la zona de confort, repensarse como ciudad es imprescindible. Una entrevistada dijo: cuando vos no te pensas, hay otro que piensa por vos. Y tenemos que pensarnos como ciudad”.

Alertas tempranas:

El coordinador general del proyecto especificó por dimensión las alertas:

-En lo social:

1) El 21 % de la población recibe ayuda social

2) Hay una mayor visibilidad de casos de violencia de género

3) Dificultades para retener a la población joven de la ciudad

-En lo Urbano:

1) Signos de deterioro de la calidad de vida de algunos barrios.

2) Escasa cantidad y calidad de espacios públicos

3) Trazado vial pensado más para los autos

-En lo Ambiental:

1) Alta vulnerabilidad del acuífero

2) Prácticas productivas que impactan en la calidad del acuífero

3) Alta generación de residuos por habitante

-En lo Económico:

1) Percepción de debilitamiento del protagonismo regional

2) Producción de comodities con escaso valor agregado

3) Espacios de innovación con débil articulación de actores

Monteverde aseguró que “Pico está mucho más arriba de muchas ciudades de la misma escala y es un buen momento de repensarse y construir”.

En esta nota hablamos de: