volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Diego Alvarez sobre el trabajo del ministerio de Desarrollo Social: “la historia nos juzgará si estuvimos o no a la altura de las circunstancias”

Diego Alvarez sobre el trabajo del ministerio de Desarrollo Social: “la historia nos juzgará si estuvimos o no a la altura de las circunstancias”
30 Diciembre, 2020 a las 19:00 hs.

En comunicación con INFOPICO RADIO 99.9, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez hizo un balance anual sobre el trabajo realizado desde el ministerio.

Al ser consultado sobre cuál es su evaluación anual el ministro destacó en primer lugar el haber podido “formar parte de un equipo de gobierno encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, donde nos hemos puesto a trabajar codo a codo en las distintas áreas de gobierno”. 

Además agregó que el trabajo llevado a cabo por parte del personal de salud fue muy duro, así como también el trabajo de la policía provincial. Mencionó también el trabajo articulado con los distintos poderes del Estado como el poder legislativo, a través de las distintas fuerzas políticas, el poder judicial y el ministerio público que acompañó con las medidas de aislamiento y del seguimiento. 
“Ha habido un esfuerzo personal muy grande de todos los que componen los distintos poderes”. Por otro lado, Álvarez también quiso resaltar el trabajo en equipo interinstitucional realizado con los distintos municipios y comisiones de fomento de la provincia. 

“Hemos ido aprendiendo a convivir y a sobrellevar una pandemia como nos toco, con un aislamiento desde el 20 de marzo y con un distanciamiento posterior”. Y agregó que se vivieron momentos de mucha complejidad en aquellos momentos donde el aislamiento era más estricto ya que era difícil acompañar a las familias con el tema de la alimentación.

Sobre la tarjeta alimentar dijo que fue “una medida muy oportuna y anticipada” y que la misma significa una ayuda para 12 mil familias.  Mencionó además que a medida que iba desarrollándose la situación epidemiológica desde el ministerio buscaron acompañar a aquellos municipios que estaban más complicados financieramente. 

En cuanto a la cantidad de beneficiarios que recibieron la tarjeta social Álvarez dijo que fue entregada a 22.300 personas y aumentaron a 1200 las tarjetas para aquellos beneficiarios que cumplieron con los requisitos para poder acceder a ella. Las tarjetas son de hasta $1300 en lo que respecta a tarjeta sociales y hasta $1800 para las que son dietas especiales que vienen a través del sistema de salud.

“A fin de año se destinaron los bonos para las tarjetas sociales a 22.500. El monto para las familias es de $5000 para aquellos que solo contarán con la tarjeta social y de $3000 para quienes tuviera tarjeta social y tarjeta alimentar, para acompañar el fin de año y para que pudieran tener la posibilidad de tener una mesa digna el 24 y el 31.”

Respecto al próximo año y la continuidad de las ayudas sociales el ministro dijo que hoy en día “por lo menos tenemos una luz de esperanza, que empezamos con el camino de la vacunación”. Y agregó que lo que dejaron los 4 años de crisis económica sumado a la pandemia “va a dejar heridas sociales profundas”.

“Sin dudas creo que uno de los mayores problemas que va a dejar la pandemia va a ser, a parte del tema de vivienda que ya es preexistente, todo el tema de alquileres y servicios impagos. Veremos con el gobierno nacional, el gobierno provincial y los municipios de qué manera vamos resolviendo esa situación.”

“El 2021 va a ser un año muy similar al 2020. Esperemos que la economía pueda arrancar y despegar, que pueda haber mayor empleo y esas cuestiones van a hacer que se pueda descomprimir un poco la demanda social”.

Además mencionó que hubo una reorientación del gasto social como en el caso de la tarjeta social que tenía un presupuesto de $360 millones para este año y terminaron ejecutando casi $500 millones. Además agregó que fueron destinados a los municipios $100 millones destinados a refuerzos alimentarios y que se fueron fortaleciendo todas las partidas que tienen que ver con la asistencia a municipios.

Se aumentó también los subsidios individuales para acompañar aquellas  situaciones que se fueron complejizando, hubo aportes del gobierno nacional para la adquisición de alimentos y a su vez se trabajó y acompañó las distintas particularidades de cada una de las localidades que iban surgiendo.  

“La reorientación del gasto social fue principalmente porque una de las áreas centrales que tiene este ministerio es el área de deportes. Este año fue muy particular porque no hubo casi ejecución de programas, de juegos deportivos y ese dinero que no fue ahí fue reorientado a acompañar la situación social.”

“El área de juventud ha tenido un desarrollo más visible en Santa Rosa que fue con el tema de las campaña de concientización y acompañando a juveniles en las distintas localidades con este tema de campañas pero sin poder hacerlo fuerte. 

“Este ministerio básicamente se nutre de actividades presenciales como es el ProVida que tuvimos que reconfigurarlo en el invierno y hacer toda una capacitación virtual acompañando a aquellos que integran desde distintas localidades a la familia del ProVida. Además darle mejores herramientas con dos líneas bastante marcadas que tenían que ver con perspectiva de género y la mirada hacia el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes.”

“Como punto destacable de esta pandemia fue el hecho de poder profundizar estas cuestiones a través de la virtualidad y que tuvimos un aliado de este ministerio que fue la Fundación Banco Pampa” sostuvo el ministro.

En cuanto al presupuesto para el 2021 el ministro sostuvo que ronda en general en un 30% de aumento “como fue casi todo el presupuesto” y agregó que cuentan con la posibilidad de poder hacer reestructuraciones pertinentes de acuerdo a la realidad del momento. 

“El año pasado teníamos un presupuesto y este año lo incrementamos sostenidamente porque “hay una decisión política de acompañar todos los procesos sociales de parte del gobernador. Tenemos la suerte de que el gobernador fue ministro del área y conoce las necesidades de las distintas situaciones y vicisitudes que se van planteando y esto nos permite tener la decisión política de poder apuntar el gasto a donde está la necesidad”.

Respecto al fútbol en la provincia de La Pampa el ministro sostuvo que se espera la vuelta a la actividad para los primeros días de marzo aunque dependerá de la situación epidemiológica y del tema del público ya que actualmente la situación respecto al COVID-19 ha empeorado con un visible aumento de casos. 

“Creo que son tiempos de poner las cosas que hay que poner sobre la mesa y de acompañar este proceso, la historia nos juzgará si estuvimos o no a la altura de las circunstancias”.

Por último, Álvarez habló sobre los objetivos principales para el próximo año y dijo que en principio será superar la pandemia, reactivar la actividad económica y superar la crisis ya que eso “va a decantar sin dudas en una mejora social.”

En esta nota hablamos de: