volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Kohan dijo que se podría decir que en La Pampa hay transmisión comunitaria del COVID-19 y que el tapaboca reduce hasta el 40% la propagación

Kohan dijo que se podría decir que en La Pampa hay transmisión comunitaria del COVID-19 y que el tapaboca reduce hasta el 40% la propagación
29 Diciembre, 2020 a las 10:45 hs.

El Ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y al ser consultado sobre si en la provincia hay transmisión comunitaria del virus dijo «uno podría decir que si. Esta extendido en todo el territorio provincial».

«Los casos naturalmente son más notorios en comunidades más grandes, Santa Rosa y General Pico. También tenemos brotes más focalizados, como es el caso de General Acha que confío que eso es un brote que se va a poder controlar», afirmó el Kohan.

Pero aseguró que «no es tan fácil controlar Santa Rosa y General Pico por la gran cantidad de ciudadanos que tenemos y el enorme incumplimiento que hay».

«Como digo siempre, algunos se enojan, escriben cosas en los diarios, tienen sus propias interpretaciones, yo respeto todo eso porque entiendo que la gente esta muy cansada. Pero esta claro que cuando usted toma medidas restrictivas caen sustancialmente el numero de casos hasta llegar a cohibirlo directamente. Ahora, ¿Cuanto tiempo usted puede sostener estas medidas restrictivas?, las medidas restrictivas tienen un limite. No se puede aplicar eternamente. Entonces ahí viene la otra parte, que es cuanto aprendimos y la sociedad cuanto aprendió para acompañar las recomendaciones que se hacen», explicó el Ministro de Salud en los micrófonos de infopico.com.

EL BARBIJO REDUCE UN 40% LA TRANSMISIÓN

Mario Kohan fue claro al remarcar uno de los principales cuidados que hay que tener, el uso del cubre boca. «Al principio no había tanta evidencia, entonces uno lo dejaba más librado a la decisión individual. Pero hoy la evidencia es fuertísima, hoy los barbijos son una herramienta poderosa, ¡poderosa en serio!», aseveró el profesional.

«Algunos estudios que han sido publicados, revelan una reducción del 40% de la transmisión y en algunos casos produce un efecto equivalente a que si usted recibe con el cubreboca colocado una descarga viral, porque otro esta infectado, esa descarga que usted recibe va a ser muy inferior y probablemente usted pueda ser un caso positivo, tal vez asintomático o levemente sintomático. Es un atenuante de la carga viral que recibe el sujeto que tiene colocado el cubreboca».

En esta nota hablamos de: