volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Paritarias: “Logramos una pauta salarial acorde a los tiempos que estamos viviendo” sostuvo Lily López

Paritarias: “Logramos una pauta salarial acorde a los tiempos que estamos viviendo” sostuvo Lily López
La titular la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, Foto: Adrián Lugones - Télam
26 Noviembre, 2020 a las 18:38 hs.

La secretaria general de UTELPa, Lily López confirmó esta mañana en el aire de “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 que el arreglo de las paritarias “fue por unanimidad, el apoyo de las 17 seccionales que conforman la UTELPa, no hubo duda de la seccionales”.

En primer lugar, agregó que “siempre tenes un sector dentro de la docencia, que no acuerda con las pautas salariales o con determinados temas y es lógico, vivimos en democracia. No todos podemos pensar y opinar exactamente lo mismo, es normal que suceda esto. Y sobre todo cuando se trata del salario”.

Lily López sostuvo que “la paritaria salarial siempre es la más conflictiva de resolver siempre, esto es así y tiene que ver con las características y con lo que a vos te sucede. Desde las individualidades, si te alcanza o no el salario, si consideras que es poco o mucho. Nosotros logramos una pauta salarial, acorde a lo tiempos que se viven”.

Por otro lado, expresó que “la UTELPa se sentó con dos ejes fundamentales y eso fue lo que costó entender. En primer lugar, que los suplentes, no bajarán el 31 de diciembre, que el suplente continúe hasta febrero y pueda cobrar dos salarios más en enero y febrero”.

Asimismo, destacó que “lo pusimos en discusión y lo logramos. Porque nosotros en las condiciones, en este contexto complejo que vivimos, los compañeros no se puede quedar sin salario, sin obra social. Creo que somos un gremio, con un pensamiento solidario y apuntamos a eso. A defender el trabajo y el puesto de trabajo. Ese fue el primer eje que nos sentamos en la paritaria”.

En otro sentido, Lily López señaló que “el segundo objetivo que nos planteamos es que el impacto salarial, tenga mayor impacto en los que menos ganan. Vuelvo a repetir, por el concepto en que nos encontramos, por la crisis y por todo lo que se está viviendo” y también “lo logramos porque además del 12%, que nos ofreció el Gobierno, logramos que en el sueldo garantido, le aplicará un 15%. Para aquellos compañeros que se inician, que tienen hasta 5, 6 en algunos casos 8 años de antigüedad, donde los impactos de los porcentajes que van al básico, siempre afecta más al que está arriba, que aquellos que tienen menos antigüedad”.

En esa línea, la dirigente gremial añadió que “que le pongan al sueldo garantido el 15%, no es poco cosa. De esta forma, garantizamos que no queden por debajo de la línea de pobreza, garantizamos que se aproximen a la canasta básica familiar, que hoy el Indec te dice. Creo que estos dos objetivos que nos propusimos, lo cumplimos. Para lo que recién se inician de 15 mil pesos, para una franja del medio 6500 pesos y la franja de arriba lo que más ganan, 7000 pesos. Que también es parte del salario, por más que nosotros, la dejemos siempre afuera, no es bono navideño, nadie nos hace ningún regalo, lo tenemos claro”.

“Son sumas compensadoras, sumas únicas por única vez, que vienen a compensar seguramente, lo que la inflación se lleva” dijo Lily López.

Concretamente, la secretaria general de UTELPa resaltó que también “está al que fue poco, fue poco, hay que decirlo, es insuficiente el 12% y tenemos un desfasaje muy importante del salario, que lo arrastramos de los 2 últimos años de Macri y que esta pandemia vino a profundizar, la economía de este país y por supuesto la diferencias en el país. Esto también lo dejamos claro”.

Repudio a lo dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

En cuanto a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la secretaria general de UTELPa, Lily López indicó que “nosotros somos Sindicato de base de CTERA junto con la CTERA la repudiamos a esa señora, Soledad Acuña, estamos en contra de todo lo que dijo. Tiene un pensamiento neoliberal, pero malísimo, por supuesto que nosotros no acordamos absolutamente con todo lo que ella dice. Tiene la misma línea que muchos funcionarios de su gobierno que vinieron a decirnos y ‘tuve la mala suerte de caer en la escuela pública’ y tantos otros dichos y frases, que surgieron de su gobierno”.

En esa línea, subrayó que “nosotros defendemos la Escuela pública, defendemos la formación que tenemos, elegí ser docente, vos podes ser elegir lo que quieras ser, nuestra profesión es nuestra profesión hermosa que es la nuestra. No se como se sostiene en el cargo, tendría que haber renunciado directamente. Realmente es repudiable todo lo que dijo”.

La dirigente gremial detalló que “ojalá nuestros jóvenes, tengan la posibilidad de elegir, la posibilidad de elegir realmente la carrera que quieren. Justamente este año de pandemia, nos hizo reflexionar un montón de cosas”.

Por otra parte, Lily López relató que “acá en la provincia de La Pampa, siempre digo, como UTELPa, salimos a sostener y cuando volvimos a la presencialidad, en el mes de agosto que fue un mes de preparación para volver el 14 de septiembre a esa presencialidad, se le dio la oportunidad a que cada escuela se organizara internamente democráticamente. Con los equipos directivos, con sus docentes aplicaron el protocolo. Escuela que no podía cumplir con el protocolo, en La Pampa, no se abría y así lo hicimos cumplir.

“Pero además se reorganizaron hacia adentro, quien iba a estar en la presencialidad, con que alumnos iban a estar en la presencialidad, se resolvió internamente en cada una de las instituciones, porque se considera que cada institución, es distinta de la otra” aclaró.

Finalmente, Lily López sostuvo que “tenemos una reunión la semana que viene” donde aún “no tenemos todavía el día y la hora pero nos queremos sentar para ver como va hacer el comienzo del 2021”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: