«Que el estado apoye la iniciativa de Ciudad Tecnológica y Universitaria conforma un círculo virtuoso», aseguró el decano de la Facultad de Ingeniería piquense

«Que el estado apoye la iniciativa de Ciudad Tecnológica y Universitaria conforma un círculo virtuoso», aseguró el decano de la Facultad de Ingeniería piquense
26 Agosto, 2020 a las 19:10 hs.

En diálogo con infopico.com el Mg. Hernán Prieto, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Pampa, aseguró que «si la ciudad se enfoca hacia lo tecnológico, se enfoca hacia una ciudad universitaria, una ciudad que propende en ese sentido».

Prieto comentó que mantuvo una reunión con la intendenta Fernanda Alonso el pasado lunes en su despacho. «Básicamente era una agenda abierta, pero con la intención de retomar tareas-acciones conjuntas entre la municipalidad de General Pico y la facultad de ingeniería de La Pampa».

«Estuvimos retomando esa agenda que tiene que ver, por un lado cuestiones de carácter estratégicos, de cómo tenía que ser la ciudad de General Pico o hacia donde tenía que ir. La intendenta ya lo tiene muy claro, y compartimos esta idea de una ciudad tecnológica, una ciudad universitaria en la que tanto el municipio como los actores de la sociedad civil tiene que ser protagonistas», afirmó el decano. 

Señaló además que en particular la Facultad de Ingeniería, «en todo este futuro posicionamiento de la ciudad, que obviamente tendrá que discutirse con las distintas organizaciones y la comunidad. Pero es una gran definición ya, porque hace unos años nosotros nos propusimos junto al gobierno provincial la tarea de desarrollar un polo tecnológico, polo-parque en realidad, en la que confluyen distintas instituciones de la sociedad del conocimiento como son las facultades, las unidades académicas, como son los investigadores». 

«Venimos potenciando -INCUBATEC- inclusive aún más con un centro de desarrollo que estamos armando de emprendedurismo en la facultad con una inversión importante y con una infraestructura innovadora», aseguró.

«Ya empezado con la instalación de algunos equipos contenedores que vamos a reacondicionar, que nos va a permitir generar esta sinergia entre el docente, el investigador, el alumno emprendedor graduado, laboratorios, la administración cruzada sinérgica con la facultad y obviamente en alianza con el estado provincial y por supuesto con el estado municipal».

Por otro lado sentenció que «si la ciudad se enfoca hacia lo tecnológico, se enfoca hacia una ciudad universitaria, una ciudad que propende a ese sentido; todos nosotros actores de la sociedad del conocimiento vamos a ayudar que eso se vaya desarrollando».

«La incubadora es un actor fundamental, las distintas facultades en la ciudad de General Pico son fundamentales», explicó Prieto. 

«Obviamente la combinación y el vínculo también con las unidades académicas, como tenemos nosotros con la facultad de economía en la carrera de licenciatura en administracion con orientacion en emprendedorismo, es decir el emprendedurismo joven, el tecnológico, el universitario como movimiento, genera toda una sinergia que visto la ciudad posicionada en ese lugar obviamente las acciones van a confluir a propende hacia ese lugar».

«Desde el municipio seguramente… ayudas económicas, infraestructura del estado, ayudar a que los estudiantes vengan y se sientan cómodos en la ciudad, que los acoja que tenga la seguridad correspondiente, la infraestructura de residencias, todo ese tipo de cuestiones que apoyan a que estudiantes decida venirse a la ciudad de Pico, con todo lo que significa tener movimientos de estudiantes y también el desarrollo tecnológico, es decir el valor agregado que le da al trabajo, el desarrollo económico que le da a la ciudad en la generación de conocimiento».

Para finalizar, Prieto comentó que «ya hay varias empresas que estan trabajando en Pico en la zona franca, que estan exportando tecnología, que salieron de la incubadora, que salieron de ese emprendimiento que lanzamos en el año 2007 y que también asociados con las carreras. No podría existir un parque tecnológico o un polo tecnológico, una ciudad orientada a la tecnología, sin las unidades académicas, sin las carreras y sin la tecnología y sin el recurso humano».