Un agente de inteligencia aseguró que a Espartaco Marín le armaron la causa desde la AFI

Un agente de inteligencia aseguró que a Espartaco Marín le armaron la causa desde la AFI
22 Julio, 2020 a las 08:47 hs.

Un agente del área de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) confirmó ayer en el Congreso de la Nación que “llegó un caso vinculado a Espartaco Marín, hijo del ex gobernador justicialista de La Pampa Rubén Marín”, y que cuando lo analizó decidió “dejarlo de lado” porque entendió que se trataba de una “operación política”.

Se trata de la causa federal que tomó estado público en mayo del 2019, cuando se “filtró” una lista de 23 personas ligadas a una investigación de la Policía Federal sobre Narcotráfico. La misma se inició a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada. ¿Qué se investigaba? La presunta liberación de rutas y el crecimiento patrimonial de algunos empresarios. En el listado se podía apreciar que figuraban también dos altos jefes policiales y un cura.

Según señaló Télam, el agente que está pronto a jubilarse y cuya identidad no es revelada por cuestiones de seguridad, sostuvo que hacia finales de 2017 la AFI “dio un giro de 180 grados que implicó el desmantelamiento de la oficina de Análisis y Reunión de información y un achicamiento del área de Contrainteligencia, en favor del crecimiento de Jurídicos”.

En la declaración, reconstruida por Télam a través de fuentes parlamentarias, el espía enfatizó en que la gestión de Cambiemos “sobredimensionó” el área de Jurídicos porque pasaron a ser prioridad las causas judiciales, sobre todo aquellas que apuntaran a dirigentes kirchneristas; que el sector pasó a ser “apoyado por las otras subdirecciones de la agencia” y que “se dejó de lado” la inteligencia criminal.

Una de las fuentes consultadas sostuvo que el espía dijo ante la comisión bicameral de Seguimiento y Fiscalización de organismos de Inteligencia que “antes Jurídicos apoyaba a otras áreas y durante la gestión de Cambiemos esa ecuación se dio vuelta”.

Contó que en una oportunidad, desde el sector de Interior, “llegó un caso vinculado a Espartaco Marín, hijo del ex gobernador justicialista de La Pampa Rubén Marín”, y que cuando lo analizó decidió “dejarlo de lado” porque entendió que se trataba de una “operación política”.

En esta nota hablamos de: