Desde ATE General Pico pidieron la urgente apertura de paritarias

Desde ATE General Pico pidieron la urgente apertura de paritarias
23 Mayo, 2020 a las 08:00 hs.

Desde la Seccional de ATE General Pico solicitaron al Gobernador de La Pampa la “urgente apertura de paritaria salariales, teniendo en cuenta que desde la Junta Interna de ATE INDEC y según un reciente estudio, informan que un hogar constituido por una pareja y dos menores necesitó en abril pasado, $67.371,60”.

En este caso, agregaron que “este valor se compone de $22.352,40 necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $45.019,20 referentes a bienes y servicios como, electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, internet, impuestos municipales provinciales y nacionales, alquileres o cuotas de vivienda, indumentaria familiar y calzado, útiles escolares, medicamentos, etc”.

En la última mesa paritaria el Gobierno de La Pampa acordó hablar en un futuro de la readecuación de las escalas salariales, “proyecto presentado hace mucho tiempo por nuestro compañero Ricardo Araujo y ratificado por la actual Secretaria General del CDP, y que al día de la fecha no ha sido aun tratado. Justamente es esto lo que regula el salario de los trabajadores acorde a las categorías y función que desarrolle cada uno en el estado, debiendo existir un porcentual que diferencie una categoría de otra y esto no sucede. Este pedido intenta beneficiar también a nuestros jubilados, ya que su salario se toma en referencia del salario del trabajador en actividad” indicaron a través de un comunicado.

En esa misma línea, reiteraron que “el salario no alcanza; Los trabajadores tenemos un alto nivel de endeudamiento, ya que el 80% vivimos únicamente de nuestro sueldo, sin tener ingresos extras. Esto queda demostrado todos los meses en el banco cuando acudimos al cajero a solicitar el adelanto de sueldo, y además la gran mayoría tiene créditos bancarios; por consecuente es el Banco de La Pampa, el que trabajando con nuestros salarios, ha tenido grandes ganancias y al día de la fecha no nos ha ofrecido ningún beneficio crediticio a tasa diferenciada” añadiendo que “somos los trabajadores los que además, muchas veces tenemos que acudir a Casas Privadas de Créditos para poder afrontar nuestros gastos mensuales”.

A su vez, destacaron que la situación se agrava aún más en hogares donde el sustento familiar esta precarizado, jornalizados, monotributistas, contratados, por resolución, “y/o como hace el Gobierno Provincial, decretando leyes transitorias que luego quedan indefinidamente en el tiempo, como es el caso de los compañeros de la Ley Nº 2871”.

Desde el gremio y en conjunto con La Intersindical, “venimos luchando desde hace años contra la precarización laboral que se da en todos los ámbitos gubernamentales; municipales, provinciales y nacionales” sostuvieron.

Cerca del final del comunicado, señalaron que “apoyamos las medidas importantes que se han tomado para enfrentar esta pandemia, la cuarentena, medidas de higiene, distanciamiento social, utilización de barbijos, etc, como así también los fondos destinados a los sectores más vulnerables. Resaltamos la importancia de un fortalecimiento al sistema sanitario, con nuestros trabajadores de la salud al frente” y también “reconocemos el accionar de las organizaciones sociales y el apoyo que estas reciben de toda la comunidad para que puedan continuar funcionando los comedores, ollas populares, etc. Solventando de esta forma las necesidades básicas de los que menos tienen”.

Por último, explicaron que “todos estamos haciendo grandes esfuerzos contra esta pandemia, pero es fundamental contar con los recursos necesarios”.

En esta nota hablamos de: