Tamboras del Viento se refirió a la prisión perpetua dictada a Enzo Gauna: “Celebramos que la Secretaría de la Mujer haya participado como querellante”

Tamboras del Viento se refirió a la prisión perpetua dictada a Enzo Gauna: “Celebramos que la Secretaría de la Mujer haya participado como querellante”
15 Mayo, 2020 a las 08:00 hs.

Ayer, la audiencia de juicio de General Pico condenó a Enzo Walter Gauna a la pena de prisión perpetua, por ser autor del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantenía una relación de pareja, y por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio).

La víctima fue Valeria Coggiola y los hechos ocurrieron el 25 de junio del año pasado, a la madrugada, en la vivienda de la víctima, en General Pico.

Desde la agrupación Tamboras del Viento, una de sus integrantes, Paula Félix le aseguró a infopico.com que “creemos que es importante y necesario que la Secretaría de la Mujer haya participado como querellante en el caso de una vez por todas porque este reclamo ya lo veníamos pidiendo las agrupaciones feministas de La Pampa. Celebramos eso”.

Además, agregó que “lamentablemente no pudimos estar mientras duró el juicio contra Gauna, de no ser por la situación de la pandemia hubiéramos estado allí presente. Por eso decidimos manifestar nuestro pedido de prisión perpetua a través de las redes sociales. También decidimos visibilizar la cara del femicida”.

Por otro lado, desde Tamboras del Viento sostuvieron que “lo que lamentamos es que todavía no se haya declarado la Emergencia Nacional por Violencia de Género, un reclamo que sostenemos desde hace años”.

A su vez, recordó que “a finales de octubre de 2012, unos días antes de que encontraran el cuerpo de Sofía Viale, las integrantes del Movimiento por los Derechos de las Mujeres nos manifestamos con pintadas y la policía nos demoró. Ese grado de ninguneo ante un reclamo genuino y siempre vigente nos permite ver que avanzamos lentamente (creo que hoy la Policía no demoraría a las manifestantes por ese hecho) pero todavía no se logra conciencia plena de que los femicidios se pueden evitar con la efectiva implementación de la ESI, con la efectiva implementación de la Ley Micaela”.

Finalmente, Paula Félix, consultada por este medio se refirió el crimen de la señora Ema Piorno en la localidad de América (que si bien no fue un femicidio, le costó la vida a una mujer adulta mayor en circunstancias muy violentas): “lamentablemente deja al descubierto que ser una adulta mayor en esta sociedad nos puede costar la vida. Por supuesto que repudiamos cualquier forma de violencia más allá de que este caso no se encuadre dentro de la figura de femicidio” cerró.

En esta nota hablamos de: