A pesar de los reclamos de La Pampa el gobierno nacional volvió a girar 16 millones de dólares a Mendoza para la obra Portezuelo del Viento

A pesar de los reclamos de La Pampa el gobierno nacional volvió a girar 16 millones de dólares a Mendoza para la obra Portezuelo del Viento
29 Abril, 2020 a las 10:15 hs.

El gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, confirmó que la administración de Alberto Fernández depositó este martes la tercera cuota para la construcción de la represa de Portezuelo del Viento, cuestionada por La Pampa por su impacto negativo en la compartida cuenca hídrica.

Se trata de una remesa por u$s 16,3 millones, según lo revelado por el propio mandatario cuyano en su cuenta de Twitter. “Portezuelo del Viento avanza. Nación depositó la tercer cuota para la construcción de una de las obras más importante de la Argentina en la actualidad”, enfatizó Suarez, además de precisar que “el lunes se realizará la segunda visita de obra, con el protocolo sanitario correspondiente”.

Días atrás el diputado provincial, Hernán Pérez Araujo, criticó la situación manifestando una vez más que “la obra es inviable” y que Nación debería suspender los pagos.

Cabe recordar que, para este emprendimiento, En julio de 2019 el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 519/2019, por el cual el gobierno nacional se hace íntegramente cargo de los 1023 millones de dólares de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe.

La provincia de La Pampa se ha opuesto y criticado la obra desde su inicio y se resiste al megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento porque se construirá sobre el río Grande y afectará la dinámica del río Colorado, quitándole caudal y afectando la salinidad. El río Barrancas y el río Grande, que llega al 72 por ciento de aporte con agua de mejor calidad, son afluentes del Colorado.

El ex gobernador Carlos Verna, criticó vía redes sociales la postura del actual gobierno nacional asegurando que el Presidente “defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo”. “Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero”, afirmó el ex mandatario que, junto al diputado nacional, Hernán Pérez Aruajo, fueron los únicos en expresarse.

Por su parte el diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo en medios nacionales. “En tiempos de emergencia, no parece razonable destinar fondos por más de u$s 16 millones, que podrían ser utilizados en atender la pandemia, al saco roto en el que se ha transformado Portezuelo del Viento”.

En esta nota hablamos de: