Mujeres socialistas de La Pampa aseguraron que “el aislamiento provocó que se agrave la violencia de género”

Mujeres socialistas de La Pampa aseguraron que “el aislamiento provocó que se agrave la violencia de género”
25 Abril, 2020 a las 18:00 hs.

Las mujeres integrantes del Partido Socialista de La Pampa destacaron y apoyaron las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, ratificadas por el Gobierno provincial y los municipios pampeanos, que “antepusieron por sobre todo el resguardo de la vida y minimizar los inevitables efectos de la pandemia” y “la rápida decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y del Gobernador Sergio Ziliotto, de establecer la cuarentena obligatoria está dando los resultados esperados, aplanar la curva de contagios y menor cantidad de víctimas fatales”.

Sin embargo, aclararon que “la pandemia y la aplicación del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, ha provocado el agravamiento de flagelos sociales como la violencia de género”.

En este caso, enumeraron “problemáticas como la distribución desigual de tareas de cuidado, el doble trabajo de las mujeres entre las responsabilidades laborales y las tareas domésticas, la vulneración económica, no han tenido respuestas adecuadas por parte del Estado”.

A su vez, agregaron que “por eso instamos que desde el Gobierno provincial se profundicen las políticas tendientes a preservar la salud y la vida de las mujeres pampeanas”.

Es por ello que creemos necesario que:

  • Se dé a conocer si en La Pampa, hay un registro de denuncias y estadísticas que permita planificar e intervenir.
  • Se de mayor difusión a las campañas de lucha contra la violencia de género, dando a conocer con mayor esfuerzo líneas telefónicas y medios de comunicación provinciales y locales, dado que el 144 se encuentra totalmente colapsado.
  • Se garantice el acompañamiento terapéutico a las víctimas de violencia de género, hasta lograr su empoderamiento.
  • Se garantice el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, vigente en nuestra provincia.
  • Se garantice a las mujeres el acceso a métodos de anticoncepción y medios de protección contra enfermedades de transmisión sexual, así como elementos de higiene en período menstrual.
  • Se garantice una asignación económica provincial para las víctimas de violencia de género.
  • Que en el ámbito del Poder Judicial se le dé carácter de asuntos urgentes a las demandas por cuota alimentaria.

Por otro lado, sostuvieron que “las mujeres socialistas reivindicamos el rol del Estado como articulador de una sociedad mejor. El Estado es irremplazable al momento de definir políticas públicas. Pero con ello no alcanza para resolver todas las problemáticas de la sociedad, y ello ha quedado demostrado en esta situación de emergencia que hoy nos atraviesa”.

Por último, pidieron que “haya más participación ciudadana en las decisiones, cada vez más democracia y solidaridad. Pedimos que el Gobierno provincial convoque a organismos y partidos políticos, para que con su aporte, ayuden a superar este enorme flagelo”.

Mujeres firmantes: Marina Vanini – Gabriela Vives – Felipa Lucero – Ana Blaisse – Julieta Carrasco – Alicia Gallini – Hilda Somoza – Viviana Larregui – Veronica Salinas – Noelia Gonzalez – Marcela Ambrosio – Cecilia Corti – Gisela Ascarate – Marianela Quinteros – Norma Neyman – Silvia Fernandez – Carmen Falabella – Ramona Revollero – Nelly Aimar.

En esta nota hablamos de: