La senadora Durango propone declarar la emergencia nacional en violencia de género por dos años

La senadora Durango propone declarar la emergencia nacional en violencia de género por dos años
18 Abril, 2020 a las 18:40 hs.

La senadora nacional y actual Presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango presentó un proyecto de ley que propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género, por el término de dos años.

El objetivo de la iniciativa, indica Durango “es prevenir, y revertir el número de víctimas por violencia de género en todos sus tipos y modalidades, en nuestro país. Propone declarar en todo el territorio de la Nación, según lo dispuesto en el artículo 75 inciso 23 y en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género por el término de dos años, que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por igual plazo si subsisten las razones que la han originado”.

Por su parte, Durango expresó que “queremos, necesitamos, nos urge que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las áreas competentes, adopte las medidas necesarias para la implementación de una ley de emergencia por violencia, que permita dotar del presupuesto necesario al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para cumplir su función de órgano de aplicación de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Y que a la vez, de facultades a la Jefatura de Gabinete de Ministros para “disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a la emergencia”.

La senadora pampeana expresó también que “no es nueva mi preocupación por esta problemática. De ello dan cuenta las distintas iniciativas que he presentado en estos años. En particular, el proyecto de ley del año 2018 solicitando se declare la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género en todo el territorio nacional (Expte. S-4720/18), con la finalidad de dotar al organismo rector de las políticas de género de un mayor presupuesto para afrontar la problemática. El mismo fue tratado en la Comisión Banca de la Mujer, junto con iniciativas similares de otras senadoras nacionales. Si bien arribamos a un consenso, el mismo perdió estado parlamentario”.

Frente a esta realidad que hoy nos sacude, y que recrudece como consecuencia de esta pandemia, he decidido volver a presentarlo, con el objetivo primordial de prevenir y revertir los casos de violencia por razones de género, y de contribuir, desde el lugar que ocupamos en el Congreso Nacional, a hacer uso de los instrumentos de los que disponemos para ello.

Esta medida busca constituirse como una verdadera herramienta que permita avanzar de manera concreta y efectiva sobre una problemática que día a día se cobra más vidas de mujeres en nuestro país. Coordinar, fortalecer, reforzar, capacitar, implementar son palabras con mucha fuerza de acción pero que sin los presupuestos suficientes quedan cual meras declaraciones de voluntad. Hoy nuestro país nos exige respuestas efectivas y rápidas frente a una situación tan compleja y preocupante. La violencia de género también es una pandemia” fundamentó.

Medidas

Coordinar con los gobiernos provinciales y municipales la asignación de recursos presupuestarios y la implementación de capacitaciones para la conformación de las Unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia por razones de género, según lo previsto por el artículo 10 inciso 2 de la Ley Nº 26.485.

Crear en todo el territorio nacional al menos un Hogar de Protección Integral o refugio en cada jurisdicción.

Fortalecer todas las estrategias de protección a las personas en situación de violencia por razones de género.

Fortalecer el sistema de alerta temprana y geolocalización inmediata a utilizar en situaciones de violencia por razones de género en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, provinciales, municipales y los poderes judiciales locales en lo que respecta al ámbito territorial de su competencia.

Reforzar los mecanismos de articulación y coordinación con el Poder Judicial de cada provincia para garantizar el acceso a la justicia de las personas que están en situación de violencia por razones de género. Fortalecer los mecanismos de acceso rápido y efectivo a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Fortalecer las capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 27.499.

Fortalecer las redes territoriales de acompañamiento comunitario que trabajen con situaciones de violencia por razones de género.

Suscribir convenios de cooperación con organismos nacionales, provinciales e internacionales, que tengan por objeto prevenir la problemática de la violencia de género.

Además, se establece, para las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia por razones de género, una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso.

Fundamentos

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas en todo el mundo. Está arraigada en estructuras sociales construidas en base a estereotipos y prejuicios de género; trasciende límites de edad, socioeconómicos, educacionales y geográficos; afectos a todas las sociedades.

El femicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres. Es, en definitiva, el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” durante el año 2019 se registraron 327 femicidios en Argentina, lo que representa un promedio de 27 mujeres asesinadas por mes y de 235 niños y niñas que perdieron a sus madres.

De estos asesinatos, el 84% fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas; el 23% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años; y el 63% de las víctimas fueron asesinadas en sus propias casas.

El hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres víctimas de violencia de género ya que el 33% de ellas fueron asesinadas dentro de la vivienda compartida, el 19% en la casa de la víctima, el 14% en un descampado, el 9,5% en la vía pública y el 5% en la casa de un familiar o en un hotel alojamiento.

Esta pandemia que estamos viviendo, torna aún más dramática la vida de cientos de mujeres. El aislamiento recrudece la problemática de la violencia de género fundamentalmente porque las mujeres están obligadas a una convivencia forzosa con sus agresores.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, y posteriormente el aislamiento social, preventivo y obligatorio por DNU N° 297/20 el pasado 20 de marzo, se registraron 22 femicidios. Una mujer fue asesinada cada 29 horas. Y si tenemos en cuenta los casos desde el 1 de enero de este año, al 30 de marzo se registraron 86 femicidios, el 62% de ellos en la vivienda de la mujer; en el 65% de los casos cometidos por parejas o ex parejas.

Tal como informó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad recientemente en una reunión virtual que mantuvo Durango el pasado 8 de abril con las senadoras integrantes de la Comisión Banca de la Mujer, entre el 20 y el 31 de marzo, “los llamados a la Línea 144 se incrementaron en un 39%, en relación a la primera quincena de ese mes”.

En este sentido, Durango afirmó que “valoramos enormemente el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad frente a esta realidad. No podemos dejar de mencionar las recientes medidas adoptadas, y que como bien nos detalló la ministra Gómez Alcorta, implican reforzar las acciones y los dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género”.

Finalmente, se determinó que la atención de la Línea 144 es un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria, reforzándose sus canales de atención.

En esta nota hablamos de: