Duro comunicado del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa: Pidieron racionalidad a la Policía y ponen en alerta por posibles vejaciones a personas detenidas

Duro comunicado del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa: Pidieron racionalidad a la Policía y ponen en alerta por posibles vejaciones a personas detenidas
17 Abril, 2020 a las 20:30 hs.

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de la Pampa se dirigió a los distintos poderes del Estado provincial, a los matriculados y a la población en general con un duro comunicado a fin de expresar una “honda preocupación en torno a la forma en que se está llevando adelante el control del cumplimiento de la cuarentena”.

En este término, aclararon que no desconocen “la difícil tarea que lleva adelante la fuerza de seguridad provincial para hacer cumplir las pautas de comportamiento de los ciudadanos en la situación sanitaria que es de público conocimiento” pero advierten “distintas denuncias que revisten gravedad”.

De este modo, explicaron que “sólo a título ejemplificativo, decimos que se están produciendo detenciones y secuestros vehiculares que tienen como característica principal el apartamiento a los principios de racionalidad y proporcionalidad en las medidas adoptadas por la autoridad policial. En algunas circunstancias, hasta se habrían producido apremios ilegales o vejaciones a personas detenidas. Pero en general, detectamos que se recurre a la demora injustificada sin intervención real y efectiva de un juez”.

Destacaron que “todo lo anterior vulnera de manera grosera los derechos humanos de los habitantes, a la vez que contribuye a socavar la credibilidad en los distintos organismos estatales, generando desconfianza y crispación social. Nada bueno puede provenir de semejante estado de cosas”.

Por estas razones antes expuestas, “reclamamos la elaboración de un protocolo de actuación suficientemente concreto para evitar interpretaciones punitivistas, o la adopción de las recomendaciones hechas por la PROCUVIN al respecto. Ello a fin de evitar detenciones y secuestros vehiculares innecesarios, y el respeto por los derechos humanos en todo tiempo y lugar”.

Asimismo, sostuvieron que “requerimos se evite alojar a personas demoradas -por desobediencia al aislamiento previsto en el DNU Nº 297- en comisarías o dependencias policiales que no contengan la infraestructura necesaria para evitar la propagación del virus y/u otros conflictos mayores”.

Este requerimiento es porque “se tiene conocimiento que se encierran personas en celdas sin respetarse, entre otras, ninguna medida sanitaria de prevención del Covid-19 (varias personas por celda, ausencia de guantes y/ barbijos, etc.). Con lo cual el remedio aplicado (la demora con inconstitucionales fines disuasivos) contribuye a agravar el riesgo sanitario”.

A su vez, desde el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de la Pampa expresaron que “la provincia de La Pampa esté primera en la lista de detenciones relacionadas con el control de la cuarentena (si no en cantidad, si en proporción a sus habitantes), dista mucho de ser un motivo de orgullo sobre el funcionamiento y la actividad llevada a cabo por la Policía y los fiscales. Más bien habla de que en otras jurisdicciones se manejan otros niveles de razonabilidad”.

Posteriormente, afirmaron que “se está abusando de manera notoria de la previsión legal que permite demorar personas sin orden judicial. Y el estado de indefensión se ve agravado por encontrarnos los abogados imposibilitados de atender a las víctimas de estos abusos, por tener que cumplir las medidas de confinamiento obligatorio. De modo que quienes ejercen el poder punitivo estatal se encuentran en situación de virtual ausencia de controles exógenos”.

Por último, recalcaron que “la Constitución Nacional continúa vigente, siendo precisamente en tiempos de emergencia cuando mayor celo debe ponerse en su respeto, ya que los derechos humanos que consagra y protege se encuentran en mayor riesgo de ser violados”.

En esta nota hablamos de: