El Gobierno de La Pampa convocará a policias retirados por la crisis sanitaria

El Gobierno de La Pampa convocará a policias retirados por la crisis sanitaria
28 Marzo, 2020 a las 19:34 hs.

  • Por la crisis sanitaria Ziliotto introdujo cambios en el Régimen Policial.
  • Estas modificaciones permiten convocar a personal subalterno en situación de retiro a fin de ser afectado a funciones.
  • Además permitirá que los jefes de comisarías y departamentales sean ocupados por Oficiales Superiores u Oficiales Jefes en actividad.

Las medidas fueron adoptadas bajo el precepto de que todos los actores fundamentales de la sociedad deben estar presentes y activos en la lucha contra el coronavirus y en ese contexto, es imprescindible contar con la mayor cantidad de efectivos policiales posibles, sobre todo con aquellos que acreditan la experiencia y el conocimiento que los años de servicio les han otorgado.

En el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus, el objetivo es optimizar el recurso humano y que la mayor cantidad de efectivos policiales posible esté disponible para atender la situación de emergencia.

Jefes de Comisarías y Departamentales

Dispuso en este sentido que los cargos Jefes de Comisaría Seccional y los de Comisaría de Distrito o Departamental podrán ser ocupados por Oficiales Superiores u Oficiales Jefes en actividad.

En las consideraciones del decreto se plantea la necesidad de “jerarquizar los cargos” de los Jefes de Comisarías Seccionales y Comisarías Departamentales y se afirma que “los desafíos actuales en materia de seguridad y gestión de las estructuras policiales, implican aprovechar la capacidad operativa y la experiencia de quienes llegan a ser oficial superior”.

Bajo estos fundamentos introduce las modificaciones que posibilitan a los Oficiales Superiores y Oficiales Jefes ocupar los cargos de Jefe de Seccional o Jefe de Comisaría de Distrito o Departamental, lo que se traducirá en la posibilidad concreta de sumar integrantes de la fuerza a las tareas que se desarrollan en el territorio.

Régimen de retirados convocados

En relación al régimen del personal policial en situación de retiro convocado a prestar servicio, se faculta al ministro de Seguridad la convocatoria del personal subalterno en situación de retiro a fin de ser afectado a funciones”.

A partir de esta medida se determinarán nuevas tareas a desarrollar, requisitos psicofísicos y otras exigencias. Una vez elaborado el padrón de aspirantes se conformará una Junta Evaluadora que analizará a los postulantes.

Tras el dictamen de la junta se determinarán los que deberán ser incorporados, como así también el programa y lugar en el que serán destacados, pudiendo muchos de ellos, en función de la experiencia con la que cuentan, desempeñarse operativamente en el territorio.

En esta nota hablamos de: