Nacionales

Alberto Fernández evalúa penalizar a los que nieguen los delitos de la dictadura militar

Alberto Fernández evalúa penalizar a los que nieguen los delitos de la dictadura militar
6 Febrero, 2020 a las 17:05 hs.

Como lo hizo recientemente en Israel y en Italia, el presidente Alberto Fernández consagró parte de su último día de gira oficial por Europa para reunirse con los organismos de defensa de los derechos humanos en Francia.

En el encuentro, que se produjo hoy en los locales del hotel Regina, en el corazón de París, los miembros de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) le propusieron al presidente hacer evolucionar la legislación argentina inspirándose de las normas francesas que penalizan el negacionismo del Holocausto.

En este caso, la propuesta de la ACAF fue impulsar una ley que penalice a aquellos que nieguen o relativicen los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

“El presidente se mostró seriamente interesado e instruyó a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, presente en la reunión, para que siguiera el tema”, relató un testigo.

La legislación francesa no es excepcional. El continente europeo, escenario de una guerra que provocó el exterminio de seis millones de judíos entre 1940-45, se dio poco a poco instrumentos legales que condenan no solo el negacionismo, sino también la xenofobia, el odio racial y la discriminación. Esas leyes rigen, entre otros países, en Alemania, Austria, Bélgica y España.

En la reunión, Fernández también prometió ser inflexible con la continuación de los juicios por delitos de lesa humanidad, a fin de que los represores puedan seguir siendo juzgados, según el estatuto de Roma, que obliga al cumplimiento total de la pena.

Los representantes de la ACAF no dejaron de expresar también durísimas críticas a la política de derechos humanos del gobierno de Mauricio Macri. En una misiva que entregaron en mano al presidente durante la reunión, manifestaron su esperanza renovada en los cambios que anuncia su llegada al poder “luego de haber sufrido durante cuatro años (2015-2019) las desastrosas consecuencias de la política neoliberal: inflación, pobreza, endeudamiento desenfrenado, destrucción de empresas, del empleo, de la enseñanza pública, de los organismos de investigación científica, manipulación de la justicia, ataques a los derechos humanos…”.

Con empresarios

Antes de poner punto final a su gira oficial con un almuerzo privado y algunas horas de descanso en París, Alberto Fernández mantuvo un encuentro privado con los representantes de la multinacional francesa de minería Eramet, involucrada en el proyecto de extracción de litio en Jujuy.

Por su parte, el canciller Felipé Solá recibió en los locales de la embajada argentina a un grupo de científicos con quienes, en una reunión de dos horas, analizó la futura colaboración del Estado en ese terreno.

El presidente regresará a Buenos Aires esta noche en un vuelo de Air France, que sale a las 23:00 y aterrizará en el país mañana a las 9.50.

Por Luisa Corradini para La Nación.

En esta nota hablamos de: