El Concejo deliberante de esa localidad pampeana, mediante una ordenanza, prohibió la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia con efectos sonoros y bombas de estruendo.
La ordenanza, aprobada por unanimidad, excluye los artefactos destinados a señales de auxilio, así como al uso de las fuerzas de seguridad y defensa civil. En caso de encontrar pirotecnia, la inspección municipal o la policía podrán incautar la totalidad de los elementos hallados.
“Con la prohibición se reduce a cero el riesgo de accidentes y las enormes molestias a la población ya a los animales domésticos y silvestres” y se evita incendios, indicó el texto.
“Debemos bregar por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas, animales y protección del medio ambiente”, indicaron los concejales. En los fundamentos, se habló del sufrimiento de las personas con autismo en las que la pirotecnia genera alto nivel de estrés y ansiedad, llevándolos a crisis.
“El uso de la pirotecnia es también acto de crueldad para los animales sancionado por la propia Ley Nacional 14346 de protección de los animales”, se indicó.
Además se explicó que con la anterior ordenanza del año pasado, que permitía el uso y venta hasta 80 decibeles, “al municipio se le hace imposible afrontar los costos de los instrumentos tecnológicos para poder hacer las mediciones y controlar los decibeles”.
Fuente: noticiasdelsuronline