Juegos Binacionales de la Araucanía: Gran acto de apertura en General Pico

Juegos Binacionales de la Araucanía: Gran acto de apertura en General Pico
10 Noviembre, 2019 a las 19:00 hs.

Con un acto inaugural llevado a cabo ayer en las instalaciones de Pico Football Club de General Pico, autoridades locales encabezadas por el intendente Juan José Rainone dejaron inaugurados en la ciudad los XXVIIIº Juegos Binacionales de la Araucanía.

En la noche de este último sábado, La Pampa comenzó a ser sede de manera formal de una nueva edición de los Juegos de la Araucanía, tras un acto ejecutado de manera simultánea en Santa Rosa, La Adela y ésta ciudad.

Son casi dos mil atletas quienes competirán en las localidades anfitrionas de Santa Rosa, Eduardo Castex, General Acha, La Adela, Toay y General Pico, provenientes de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y las regiones chilenas de Bio Bio, Los Lagos, Aysen, Araucanía, Los Ríos, Magallanes y Ñuble. Los jóvenes ya participan de múltiples disciplinas como fútbol, básquet, vóley, ciclismo, natación, judo y atletismo, en ambos géneros.

El acto de General Pico contó con la presencia del intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el viceintendente José Osmar García; el coordinador de Políticas Deportivas, Amado Retamozo; el encargado de la Región de Bio Bio, Carlos Mellado; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director de Actividades Físicas, Saludables, Recreativas, Juveniles y Deportivas, Martín Villegas; la sub directora de Familia, Alejandra Castro; el presidente de Pico Football Club, Claudio Corti; el director el ISEF, Fabio Krivzov; directores de regiones del sur, intendentes de localidades vecinas, concejales, docentes y deportistas.

En primer lugar hicieron su ingreso las delegaciones deportivas y también las banderas nacionales de Argentina y Chile, como también la de la provincia de La Pampa. Seguidamente, se entonaron las estrofas de ambos himnos nacionales.

Luego de la proyección de videos alusivos y del ingreso de la mascota del evento, Azmán, se proyectó en simultáneo el discurso de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, que dejó formalmente inaugurado los juegos.

A nivel local, el intendente Juan José Rainone emitió su discurso en el cual agradeció a todos por estar. “Hermanos chilenos bienvenidos, hermanos patagónicos gracias por todo el esfuerzo que hicieron para llegar. Ustedes están acá para encontrarse con otros que son iguales a ustedes y distintos a su vez, pero tienen la oportunidad de poder convivir y de esa manera poder crecer”, dijo.

“Están acá por todo el esfuerzo y todos los días de entrenamiento, lo que les permitió venir a demostrar sus capacidades. Seguramente esta hermandad que nos dan las dos banderas, una al lado de la otra, nos permita construir. Algunos van a llegar muy lejos y otros van a llegar a ser lo que necesitamos: buenos ciudadanos y futuros dirigentes. Muchas gracias por estar acá y por darnos la oportunidad a los piquenses de tener este evento”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, comentó que “estamos disfrutando de este gran evento deportivo binacional con nuestro país hermano de Chile y toda la Patagonia Argentina, participando de algo que para nosotros es fundamental como la práctica del deporte, la competencia y sobre todo en adolescentes y jóvenes”.

Añadió que “la provincia hizo una gran inversión a través del Gobierno de La Pampa y del Ministerio de Desarrollo Social y acompañado de los distintos ministerios y las distintas sedes que son 5, La Adela, Eduardo Castex, Santa Rosa, General Acha y General Pico, disfrutando de una competencia binacional de mucha importancia que alienta al deporte en las distintas disciplinas”, continuó el funcionario.

Respecto a las inversiones realizadas por el Gobierno provincial en los clubes de la ciudad, dijo que “hablamos de inversión cuando decimos que el Gobierno de la provincia decide incorporar fondos económicos a los clubes para que queden en el tiempo, para que los que participan en los diferentes deportes tengan la infraestructura adecuada para realizar la disciplina. Así que en General Pico queda la inversión de forma directa”.

Por último, recordó que “son más de 400 deportistas en la ciudad los que van a tener las instalaciones adecuadas para practicar sus disciplinas y a su vez, esta inversión repercute en el desarrollo local en alimento y hospedaje. Paralelamente, además, para General Pico va a tener un impacto económico favorable en diferentes rubros”, puntualizó.

En esta nota hablamos de: