Críticas de CTERA a los lineamientos generales del programa “Secundaria 2030”

Críticas de CTERA a los lineamientos generales del programa “Secundaria 2030”
29 Octubre, 2019 a las 19:15 hs.

El pasado día 23 de octubre se reunieron en CTERA Secretarios de Educación Secundaria de AGMER, AMSAFE, ATEN, APEM, SUTECO, SUTEBA, UTE, UTRE UNTER y UTELPa, para analizar la situación del nivel secundario en el contexto actual.

Los referentes de educación de los sindicatos de base de CTERA aunaron sus críticas a los lineamientos generales del Programa “Secundaria 2030”, al considerar que desdibuja la responsabilidad del Estado, abandona la concepción de derecho y enfatiza la de servicio, somete la formación secundaria a los requerimientos del mercado y el empleo, deslegitima el trabajo docente y lo reduce al rol de facilitador, y focaliza en la concepción instrumental del conocimiento.

Por ello, se reafirmó la necesidad de reconsiderar a las organizaciones sindicales como interlocutores y sujetos protagónicos en la definición de las políticas públicas, cuestionando fuertemente el papel que gobierno actual le ha dado a las ONGs, fundaciones y empresas privadas, a las que les otorgó gran injerencia en el campo educativo.

En este marco, desde CTERA se plantea:

  • Restitución de la Paritaria Nacional Docente, y en ese marco la discusión sobre los ejes fundamentales para un nuevo formato para la Educación y la Escuela Secundaria.
  • Definición de marcos de políticas educativas nacionales como paraguas de garantías básicas que habilite las discusiones provinciales en el marco de la heterogeneidad del nivel y las diferencias actuales.
  • Nueva Ley de Financiamiento en la que se incluyan las nuevas metas de cumplimiento para la educación secundaria.
  • Redefinición del Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio “Nuestra Escuela” y restablecimiento de los programas socioeducativos de inclusión y ampliación de derechos y sostenimiento de las trayectorias socioeducativas para garantizar efectivamente la obligatoriedad del nivel.
  • Reafirmación de la concepción de la Educación Secundaria como la educación común con sus respectivas modalidades que priorice la formación ciudadana por sobre las lógicas economicistas de adaptación al empleo.
  • Afianzamiento de la condición de jornada extendida en las escuelas con la correspondencia adecuada entre la extensión de los mapas curriculares, los horarios de los cargos docentes y los nomencladores salariales.
  • Redefinición de los puestos de trabajo docente para el reconocimiento de las horas frente a curso, la formación permanente, la investigación y planificación institucional, como dimensiones constitutivas de dicho puesto.
  • Garantía de las condiciones laborales y ambientales de trabajo, carrera docente estabilidad laboral; infraestructura, salud y seguridad.
  • Democratización del nivel y reconocimiento de los centros de los estudiantes y de las organizaciones docentes para la toma de definiciones.
  • Planteamiento de políticas sociales y económicas de acompañamiento y complementariedad para que la situación de la población de los jóvenes no sea un obstáculo para la inclusión socioeducativa.

Por todo esto, se propone continuar trabajando en el seno de la CTERA para mejorar las condiciones de laborales de los trabajadores, para fortalecer la escuela pública, y garantizar el derecho social a la educación.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: