Lo condenaron a seis meses por amenazar de muerte y golpear violentamente en reiteradas ocasiones a su pareja

Lo condenaron a seis meses por amenazar de muerte y golpear violentamente en reiteradas ocasiones a su pareja
Jimena Cardoso, jueza.
10 Octubre, 2019 a las 16:45 hs.

La jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso condenó hoy a un hombre de 27 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves agravadas -dos hechos- y amenazas simples -dos hechos- en concurso real”; a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

La pena fue unificada con el tiempo que le resta cumplir de la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, impuesta mediante un fallo anterior, dictado por la Jueza de Control Sustituta Paola Loscertales y compone la pena única de un año y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además fue declarado reincidente.

La magistrada le revocó la libertad condicional que venía gozando, y que le fuera otorgada el día 10 de septiembre de 2018, por el juez de ejecución penal.

La sentencia fue dictada como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor particular Norberto Paesani y el imputado. La Secretaría de la Mujer, del Gobierno de la Provincia de La Pampa, representada por la secretaria Liliana Vanesa Robledo, con el patrocinio letrado de Silvana Abraham y Flavia Rubin solicitaron ser tenidas como querellantes.

La damnificada, al ser informada sobre los alcances e implicancias del acuerdo prestó su consentimiento.

Hechos

Las actuaciones se iniciaron el día 6 de febrero de 2019, con la denuncia de la progenitora de la damnificada –ex pareja del imputado- ante la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de esta ciudad, de tres hechos diferentes.

El primero ocurrió una semana y media antes del 12 de febrero de este año, luego de una discusión con su pareja porque la mujer quería finalizar la relación. Cuando la joven se retiró del domicilio que compartían, el imputado la siguió en una motocicleta y al alcanzarla la tomó de los pelos y la arrastró por el asfalto. La víctima logró escapar y correr una cuadra y media, pero la alcanzó en su moto, descendió de la misma y le propinó varios golpes de puños en el rostro. Luego, el imputado la llevó nuevamente al domicilio que compartían, allí la víctima le contó al padre del imputado lo sucedido, quien la llevó a la casa de su madre, donde luego se presentó el imputado y le manifestó que si no regresaba con él le iba a pegar un tiro a sus hermanos y a ella.

El segundo hecho aconteció el 6 de febrero de este año, en el domicilio donde el imputado convivía con la víctima, quien le pegó una patada en el brazo derecho a la damnificada, produciéndole lesiones, las que fueron constatadas por certificado médico.

El último hecho, ocurrió sin poder precisar fecha exacta, previo a una discusión con su pareja, el imputado cargó a la víctima en su auto y la trasladó hasta Ruta Provincial 1, una vez allí le propinó varios golpes de puño por todo el cuerpo y luego la tomó del cabello y le golpeó la cabeza contra uno de los vidrios de dicho vehículo. Asimismo en dicha circunstancias, le manifestó amenazas de muerte a ella y a toda su familia.

Cardoso afirmó en el fallo que el imputado “con su accionar causó en la denunciante un verdadero estado de temor, por lo que no quedan dudas de que existió efectivamente un peligro potencial para ésta, quien vio amenazada su integridad física”.

En la sentencia la jueza destaca por su fundamental importancia “ la denuncia realizada por la (…) progenitora de la joven, ya que a partir de la presentación espontanea de la señora , quien dio cuenta de los hechos de violencia reiterados del imputado para con la damnificada y expresó el temor que tenía por la vida de su hija, se dio curso a la investigación. En el mismo sentido corresponde mencionar el Informe presentado por el Comisario Costanzo de Comisaria Segunda al Fiscal Rebecchi quien es el primero que pone en conocimiento a la Fiscalía Temática lo que ocurría con la víctima”.

La magistrada agregó que “ninguna duda cabe que la violencia de género es una de las problemáticas más comunes en las relaciones interpersonales y es un flagelo en la sociedad por lo cual se deben promover acciones tendientes a erradicar todo tipo de violencia manifiesta contra el género femenino. Así también lo entendió nuestro Superior Tribunal de Justicia al disponer la introducción de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, atento al compromiso asumido por el Estado Argentino a través de la integración de los tratados sobre derechos humanos a la Constitución Nacional producto de la reforma de 1994”.

En esta nota hablamos de: