PASO 2019 en La Pampa: ¿Por qué hoy el voto en blanco será distinto que al de octubre?

thumb image
11 Agosto, 2019 a las 12:30 hs.

El voto en blanco tiene distintas variables y podría favorecer a un candidato ganador en primera vuelta. ¿Qué dice la ley?



Las PASO de hoy funcionarán como una “gran encuesta” que tan sólo filtrará a las agrupaciones que no logren superar el 1,5% de los votos para entrar en la primera vuelta a realizarse el 27 de octubre.

“La elección del domingo está regida bajo la ley de las PASO, mientras que la elección general y el balotaje por la del Código Electoral Nacional y la Constitución, en donde se habla de ‘votos afirmativos’ para elegir presidentes. Voto afirmativo es el que adentro del sobre hay una boleta con un partido. El voto en blanco es válido pero no es afirmativo. En cambio, en la ley de las PASO no dice votos válidos afirmativos, habla solo de ‘votos válidos'” explica la CNE.

En las PASO, en un universo de 30 votos, si 10 votaron al candidato “A”, 10 votaron al candidato “B” y 10 votaron en blanco, habría un 33,3% distruido en las tres opciones. En el caso de la primera vuelta, se elimina del total al voto en blanco y terminaría dando un 50% para el candidato A y 50% para el candidato B.

En este sentido, se podría decir además que la gente de más de 70 y entre 16 y 18 no tiene obligación a votar, y, en las PASO uno normalmente va a votar si tiene un candidato, no si vota en blanco.

Finalmente, otro dato a destacar es que en las PASO de 2015, hubo un 5,06% de votos en blanco, mientras que en la primera vuelta un 2,55%.

En esta nota hablamos de: