Elecciones 2019 en General Pico: Mirá cómo evolucionaron los votos del PJ y de Juntos por el Cambio de mayo a octubre

Elecciones 2019 en General Pico: Mirá cómo evolucionaron los votos del PJ y de Juntos por el Cambio de mayo a octubre
28 Octubre, 2019 a las 20:30 hs.

  • En tan sólo cinco meses, el Justicialismo pasó de 49% a 44% (-5).
  • Mientras que Juntos por el Cambio pasó de 32% a 41% (+9).

Luego de las elecciones de ayer, una de las declaraciones que más hicieron ruido fueron las del propio Gobernador de La Pampa, Carlos Verna que se mostró públicamente molesto por el resultado de las comicios en General Pico: “En resumen, muy mala elección del Frente de Todos en Pico” había expresado ayer por la noche.

A partir de ese dato, es preciso analizar cómo evolucionaron los votos del Justicialismo y de Juntos por el Cambio desde la elección ejecutiva para elegir Intendente del pasado 19 de mayo hasta este 27 de octubre, que si bien eran legislativas, arrojan análisis interesantes para hacer.

En primer lugar, hay que remontarnos a ese 19 de mayo, donde la fórmula encabezada por la intendenta electa, Fernanda Alonso se impuso a Cambiemos, liderado en General Pico por Martín Maquieyra por 49% a 32%.

En este caso, Alonso logró obtener 18.337 votos y Maquieyra 11.630 votos en la ciudad.

Tres meses después, se llegaba al domingo 11 de agosto, las PASO, y en General Pico, se votaba en la categoría Diputados Nacionales y para Presidente.

Esta vez, la fórmula encabezada por Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga obtenía unos 17.744 votos en la ciudad y un 46,10%. Mientras que la otra fórmula, encabezada por los diputados provinciales Martín Berhongaray y Adriana Leher cosecharon unos 13.415 votos, lo que se traducen en un 34,85%.

Finalmente, ayer, domingo 27 de octubre, Juntos por el Cambio volvió a achicar diferencias: si bien volvió a ganar el Frente de Todos en General Pico, la distancia fue mucho menor y significó la sorpresa de peronistas y radicales: la diferencia fue de 44% a 41%.

En definitiva, (cabe aclarar que el 19 de mayo fueron elecciones ejecutivas; mientras que las PASO y las Generales fueron legislativas en La Pampa) las diferencias en General Pico se redujeron notablemente en tan sólo cinco meses.

En cuanto a los porcentajes, el Frente de Todos pasó de 49%, (Fernanda Alonso) a 46% (Pérez Araujo/Besga) y terminó en 44% (Pérez Araujo/Besga), a la vez que Juntos por el Cambio pasó de 32% (Martín Maquieyra) a 34,8% (Berhongaray/Leher) y finalizó ayer en 41% (Berhongaray/Leher).

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: