“La changa no existe”, aseguró la delegada de RENATRE

thumb image
22 Julio, 2019 a las 14:54 hs.

Nora Traverso, delegada de RENATRE en La Pampa, destacó la necesidad de seguir informando sobre derechos y obligaciones a productores, empleadores y trabajadores del sector rural para evitar problema incluso cuando se trata de contrataciones temporales.



Además de los controles que se hacen en los establecimientos, Traverso indicó que las charlas técnicas destinadas a capacitación también son útiles porque brindan un contacto directo que sirve para escuchar y conocer las dudas que hay sobre los derechos, las condiciones de trabajo, las obligaciones del empleador y dar información sobre las legislaciones vigentes.

La delegada destacó que los trabajadores suelen consultar al RENATRE cuando están con alguna situación problemática pero lo importante, que se logra en los encuentros, “es prever y que no se llegue a generar el problema”. Con ese acercamiento se logra conocer la realidad del empleador y si es necesario RENATRE puede actuar de intermediario y convocar al empleador para que las condiciones laborales sean adecuadas.

En ese marco aseguró que «la changa no existe» y aún cuando el trabajador sea contratado por un día debe estar declarado en AFIP, con ART y su libreta, porque las contrataciones temporales están contempladas. Además, el ingreso a un campo y la posibilidad de un accidente u otro conflicto existen, e incluso puede que una contratación por una sola jornada se extienda en el tiempo dando al empleado la posibilidad de cumplir labores por más días.

Fuente: https://ruralaldia.com/noticias/actualidad/provincial/8363/la-changa-no-existe-aseguro-la-delegada-de-renatre/