El Hospital Gobernador Centeno recibió nuevo equipamiento para pediatría

thumb image
9 Agosto, 2018 a las 13:30 hs.

Se trata de equipos de alto flujo adquiridos por el Ministerio de Salud y se utilizan como una manera diferente de administrar oxigeno, mejorando la actual manera que se tenía de administrar el mismo, tanto en pediatría como en el sector de adultos, fundamentalmente en patologías como la bronquilitis



En las últimas horas se presentó en el hospital Gobernador Centeno de General Pico un nuevo equipamiento que será utilizado en el área de pediatría fundamentalmente, aunque sirve también para su uso en adultos.

Consultado el Dr. Javier Fraire, jefe del área de Pediatría del hospital Gobernador Centeno, manifestó que “esto permite utilizar concentraciones más altas de oxigeno y a flujo más alto, o sea, mas cantidad de oxigeno, y que el paciente lo pueda tolerar y se utiliza, tanto en adultos como en chicos que padecen bronquilitis fundamentalmente. La patología numero uno en la cual se utiliza es la bronquiolitis, no es la única pero es la más importante”, resaltó el Dr. Fraire, indicando también que “nosotros veníamos utilizando otro sistema y estos equipos nos simplifican mucho el trabajo. Es incorporar una nueva tecnología que desde hace algunos años se utiliza en el mundo para tratar las enfermedades respiratorias”. 

Respecto a si hubo variación en la cantidad de casos de bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias a lo largo de este invierno con respecto a años anteriores el Dr. Javier Freire comento que “hasta ahora ha sido en General Pico y zona de influencia un invierno similar al del anterior, en cuanto al número y la gravedad de las internaciones. No hemos tenido un invierno donde se ha tenido que mirar los números, son similares a los del año anterior. No todas las poblaciones se comportan de la misma manera, pude enterarme que en otras ciudades parece haber sido un poco más agresivo en cuanto a la gravedad de las infecciones, pero en General Pico, ha sido un invierno con los números dentro de lo esperable, si bien aun nos queda parte del invierno y seguir tomando precauciones hasta entrada la primavera ya que la distribución de las patologías cambia de un año a otro. Ha pasado de tener casos en algún mes de mayo con mayor número de casos o algún tipo particular de virus respiratorios y en otros años eso se traslada a otros meses”, indicó el profesional médico.

Finalmente el Dr. Fraire destacó que “la transmisión de la patología respiratoria depende mucho de cómo se maneje la población, mas allá del accionar medico y en este sentido, las campañas de difusión del correcto lavado de manos, no concurrir a la guardia si no es necesario, no estar en lugares hacinados con gente enferma, en tener la responsabilidad de no mandar al colegio a un niño si está enfermo para no contagiar a sus compañeros, todas estas son medidas de las cuales se ha tomado mayor conciencia por parte de la población, y esto contribuye al cuidado de la salud de manera permanente”.