Peleas en la Alcaidía: El juicio contra los policías recién se hará en 2018

thumb image
5 Septiembre, 2017 a las 11:19 hs.

Se debe a que, por la cantidad de testigos, demandará seis audiencias y esto complica para coordinar la agenda de las partes.



Con todo preparado, acusación formal, ofrecimiento de pruebas y sorteo de jueces, se especulaba con que se realizaría entre septiembre y octubre la causa contra los cuatro policías implicados en los videos que demostraron la existencia de irregularidades en la Alcaidía de la Unidad Regional II, como la pasividad de los efectivos ante la presencia de un interno armado con un destornillador o la colaboración de otros agentes para que dos detenidos protagonizaran una pelea. La fecha estimativa se calculaba pensando en dos audiencias de juicio normales, sin embargo la cantidad testigos solicitados por la defensa echó por tierra esa posibilidad.

Según reveló una fuente confiable, en total serán 60 los testigos convocados, 50 de ellos reclusos que estaban detenidos al momento de ser grabados los videos y que fueron pedidos por los abogados particulares Sebastián País Rojo y Gastón Gómez. Los otros 10 los requirió el fiscal general Armando Agüero.

Ante la enorme cantidad de testimonios que deberán oír los jueces Carlos Pellegrino, Marcelo Pagano y Paola Loscertales, el debate oral y público se dividirá en seis audiencias, que se harán a doble turno, tanto por la mañana como por la tarde. Como era imposible coordinar a los defensores, magistrados y al fiscal seis días durante este año, se decidió que el juicio pase para 2018. Las audiencias se desarrollarán los días 19, 20, 21, 22, 26 y 27 de febrero.

Pero hubo más novedades. Si bien resta confirmar el lugar, es prácticamente un hecho que el debate no será en el Palacio de Tribunales de General Pico, dada la dificultad que implica el trasladó de medio centenar de detenidos para que declaren.

Hay que recordar que serán juzgados Juan Juárez y Hernán Díaz, acusados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por no intervenir en el caso del reo armado; y Marcelo Díaz e Iván López, acusados por “abuso de autoridad”, al sacar a los internos de sus celdas y permitir que peleen.