“Hay que bajar el nivel de agresividad que subsiste en las familias”, dijo Pérez Ballester

thumb image
5 Septiembre, 2017 a las 20:32 hs.

La abogada fue propuesta por el gobierno provincial como Jueza de Familia. Hoy estuvo en diputados.



El derecho de los chicos siempre es superior a todos los derechos, pero también hay que tener cuidado en que no se utilice a los niños para vulnerar derechos de terceros, porque muchas veces se los utiliza en ese sentido”, dijo la abogada Ana Clara Pérez Ballester, propuesta por el gobierno Provincial como jueza de Familia, frente a los diputados en la comisión de Peticiones.

En comisión de Peticiones los legisladores emitieron dictamen favorable por mayoría del Justicialismo y por minoría del FrePam y CAMBIEMOS anunciando que fijarán posición en el recinto, al pliego que envió el Poder Ejecutivo por el que propone a Ana Clara Pérez Ballester como jueza de la Familia y del Menor N°1 con asiento en General Pico.

Cuando se le preguntó sobre las medidas preventivas que deberían tomarse, a raíz del caso del niño de 9 años que se quitó la vida en el 2015, expresó que “cuando llega este tipo de situaciones al juzgado, uno tiene que darle la celeridad del caso. Sin embargo, muchas veces no llegan las denuncias, es decir que se lo está desprotegiendo previamente desde diferentes ámbitos. Porque también hay un problema de comunicación entre todos los instituciones sociales, ya que a veces no llega la denuncia o llega tarde”.

Siguiendo esta línea, resaltó el valor del trabajo en conjunto en cuanto a la comunicación y además para solucionar las problemáticas de la mejor manera posible. “Es muy importante el trabajo en conjunto con los equipos técnicos, por ejemplo con los psicólogos, para comprender determinados lenguajes de los chicos, y es fundamental la función de estos profesionales en estos casos”, dijo.

La abogada, que hasta el momento se ha desempeñado en el ámbito privado, manifestó que “creo en la Justicia y creo que se pueden hacer muchas cosas, y haber trabajado en el ámbito privado me ayudó a ver con más claridad qué es lo que se quiere desde el otro lado, porque hay que bajar el nivel de agresividad que subsiste en las familias, que existe en todos lados”, advirtió.

Pérez Ballester afirmó también que el derecho superior del niño “es una guía a seguir, siempre pensando para que el niño pueda gozar de todos sus derechos, y en caso de ser vulnerados, basándonos en esta guía, tomar todas las medidas necesarias para tratar de devolver la situación normal. Igualmente, no es igual para todos, porque las circunstancias de los niños son distintas, por eso es importante realizar un abordaje general sobre la situación”.

Sobre los niños que se dan en adopción, dijo que “hay que ser más rápido y efectivo porque previo a dar un niño en adopción tenemos que hacer todo lo posible para que ese niño se quede con su familia. Porque también le estaríamos quitando el derecho de nacer y criarse con su familia de origen. Una vez que se hizo todo lo posible, recién ahí se puede dar. Muchas veces, todas esas medidas se prorrogan”

Además, consideró que “muchas veces es más sencillo que la Justifica se acerque a las personas en vez de que estas vayan a la Justicia. Tiene que ser un deber del juez acercar la Justicia en este caso a las distintas familias. Me parece más sencillo y más productivo que hacer movilizar a toda una familia”.

Por último, el diputado Consiglio transmitió que cuando habla con la gente, le manifiestan su  preocupación sobre la lentitud de la Justicia para resolver las causas. En este sentido, la abogada dijo que “a veces el nivel de conflictividad y carga requiere cumplir los horarios, porque uno tiene que estar para poder atender al público. El horario hay que cumplirlo, y si se tiene que trabajar más, se trabajará más”; concluyó.