Arrancó el segundo juicio de la Subzona 14

thumb image
29 Agosto, 2017 a las 12:54 hs.

En un día histórico, se inició hoy el Juicio de la Subzona 14. El Tribunal Oral Federal de La Pampa abordará los casos de 234 víctimas que estuvieron cautivas y fueron torturadas en dependencias policiales, militares y penitenciarias de la provincia antes y durante la última dictadura cívico militar. Hay 15 acusados.



El tribunal que lleva a cabo el juicio está integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. Alejandro Adrián Silva es el cuarto juez, suplente.

La Fiscalía, por su parte, es representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani (quien en el primer juicio representó a una de las querellas) y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

Los abogados de las querellas son Franco Catalani (patrocinante de la UNLPam y de Juan Carlos Pumilla, Élida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón, y apoderado del Partido Comunista La Pampa y el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos) y Juan Resia (patrocinante de Raquel Barabaschi).

En tanto, los abogados defensores son Hernán Vidal (defiende a Hugo Marenchino, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart), Pedro Mercado y Omar Cayre (Luis Baraldini), Gastón Gómez (Juan Domingo Gatica), Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez (Máximo Pérez Oneto), Carlos Riera (Miguel Ochoa, Jorge Quinteros, Luis Lucero, Orlando Osmar Pérez y Oscar López), Laura Armagno (Néstor Cenizo, Oscar Yorio y Athos Reta) y Luciano Rodríguez (Néstor Greppi).

El segundo
El debate es el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en la capital de la provincia de La Pampa, siete años después del que culminara con las condenas a ocho expolicías provinciales y a un exmilitar por la privación ilegal de la libertad de 28 víctimas entre 1976 y 1978.

Los crímenes que se juzgan en este proceso fueron cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: entre 1975 y 1982 en diferentes localidades.

El comando de la Subzona 14 estaba en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de la localidad de Toay. Los lugares donde se mantuvo cautiva en forma clandestina a las víctimas fueron las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.

El principal centro clandestino de detención de la Subzona 14 fue la comisaría primera de Santa Rosa. En la planta alta de ese edificio funcionaba la Unidad Regional I, donde un grupo policial de tareas, conocido como “grupo de trabajo”, interrogaba y torturaba a prisioneros y prisioneras, quienes se encontraban privados de su libertad en la seccional o en otros centros de detención, incluidas las cárceles federales 4 y 13.

El “grupo policial” de la Unidad Regional I fue creado formalmente en 1976, aunque funcionaba al menos desde la subordinación de la Policía provincial al Ejército refrendada en octubre de 1975 por el entonces jefe de la Subzona 14, Ramón Juan Alberto Camps. Es el mismo que tuvo a su cargo la conducción de la Policía bonaerense luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A este juicio llegan acusados varios de los jefes e integrantes de aquél grupo policial.

Los quince imputados
El principal acusado de este juicio es el exmilitar y exjefe de la Policía pampeana, Luis Baraldini (de 78 años de edad).

También llega al banquillo el excoronel y exsecretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi (74).

Los restantes son los exmiembros de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14, como Roberto Oscar Fiorucci (77), jefe de inteligencia; y los exoficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80). Además, están acusados el exagente Orlando Osmar Pérez (68); los exoficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68); el exoficial de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (69); el exoficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero (64); y el exmédico policial Máximo Alfredo Pérez (71).

A su vez, tres de los imputados quedaron afuera del Juicio de la Subzona 14 II: se trata del excomisario Omar Aguilera (79), quien fuera jefe de Operaciones de la Subzona 14; el excomisario Miguel Gauna (80), quien fuera oficial de la comisaría de Arauz cuando se detuvo a estudiantes y profesores; y el exmilitar Carlos Sabbatini (88), exsegundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88).

El juicio de 2010
En el primer juicio, desarrollado durante el último semestre de 2010, fueron juzgados nueve imputados por 28 casos. El TOF condenó a penas de 8 y 20 años de prisión a los militares Néstor Omar Greppi y Roberto Constantino (quien falleció posteriormente) y a los policías pampeanos Roberto Fiorucci, Athos Reta, Omar Aguilera, Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Carlos Reinhart y Hugo Marenchino. En ese momento, Baraldini estaba prófugo.

Fuente: DiarioTextual