Jueces piquenses visitaron colegios secundarios

thumb image
25 Agosto, 2017 a las 20:13 hs.

Dos jueces y una secretaria de General Pico concurrieron a dos colegios de la Segunda Circunscripción Judicial, en el marco del programa nacional “La Justicia va a la escuela”, que por sexto año consecutivo está llevando adelante el Superior Tribunal de Justicia a través del Centro de Capacitación Judicial.



El juez de audiencia, Carlos Federico Pellegrino, y el juez de control, Alejandro Gilardenghi, fueron al Instituto “25 de Mayo” de Trenel, y éste último y la secretaria penal del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1, Emilia Buffone, asistieron al colegio “Educadores Pampeanos” de General Pico.

En ambos casos se trató de la primera de las dos charlas que están previstas antes de que los alumnos de quinto y sexto participen –como cierre de la actividad– del simulacro de un juicio oral y público. La próxima semana harán lo propio con el Colegio República de El Salvador, de General Pico, el tercer establecimiento que formará parte de esta experiencia.

El programa “La Justicia va a la escuela” es promovido a nivel nacional por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Conciencia, y procura que los estudiantes secundarios –ejerciendo los roles de jueces, fiscales, defensores, querellantes, etc.– tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia; logren formarse una imagen más cercana a la realidad del Poder Judicial; conozcan los mecanismos de toma de decisiones de los magistrados y funcionarios judiciales; y logren acentuar su confianza en el sistema de administración de justicia.

En La Pampa, luego de designarse a las escuelas intervinientes, funcionarios y magistrados concurren a ellas a dar charlas explicativas sobre el programa y luego actúan como tutores de los estudiantes hasta que la actividad concluye con el simulacro de juicio.

Este año, durante el primer semestre, ya se hizo un primer simulacro en el Centro Judicial de Santa Rosa con la presencia de los colegios 9 de Julio, de Santa Rosa, y del Instituto “Doctor Ernesto López” de Catriló.

El proyecto se implementó por primera vez, en General Pico, el año pasado con alumnos de sexto año del Colegio Ciudad. En esta ocasión Pellegrino concurrió a su ex colegio, ya que es oriundo de Trenel, junto a Gilardenghi, y a su vez el juez de control fue con Buffone a “Educadores Pampeanos”.

Con esta iniciativa, junto al programa que promueve un acercamiento real a la Justicia llevando a los estudiantes secundarios a presenciar juicios orales, el Superior Tribunal pretende brindar un servicio más eficaz de acceso al Poder Judicial.